19 de septiembre de 2020 19/9/20

Castellón impulsa un programa pionero que lleva la orientación laboral a los barrios

Castellón impulsa un programa pionero que lleva la orientación laboral a los barrios - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha impulsado por primera vez un programa de orientación laboral que se traslada a los barrios de Castellón con el objetivo de promover acciones de orientación, formación y técnicas de busca activa de ocupación entre personas paradas que, por diferentes motivos, no siguen los pasos habituales.

    La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha explicado que «la novedad de este programa radica precisamente en que se acercan los recursos a las personas en su propio barrio en lugar de que se desplacen ellas. “De este modo, podemos captar en origen a personas paradas que después remitimos a la Agencia de Desarrollo Local para que se les diseñe un itinerario personalizado de inserción laboral para mejorar su empleabilidad”. Marco ha añadido que esta propuesta responde a una dinámica de inclusión de los diferentes barrios de la ciudad dentro de la estrategia impulsada por el Gobierno municipal de traer la acción política a todos los distritos.

    La primera edil ha destacado que la creación de ocupación es una prioridad absoluta para el nuevo gobierno, y por eso se están llevando a cabo diferentes iniciativas como el impulso al Plan Local de Ocupación, “la ciudadanía de Castellón vive una situación insostenible con más de 17.000 personas paradas. Queremos volver a crear ocupación y queremos diversificar la economía de Castellón puesto que estas elevadas tasas de desocupación se deben de en gran medida al hecho que la economía de nuestra ciudad, y de nuestra provincia, ha sido un monocultivo“ ha concluido Marco.

    Primera sesión en el barrio San Lorenzo

    La primera sesión de este programa pionero se ha celebrado en el barrio San Lorenzo y ha contado con la participación de 47 personas a las cuales previamente se había convocado a través de la asociación de vecinos. La concejala de Impulso de la Actividad Económica, Patricia Puerta, ha explicado que “dos técnicos de la ADL han dirigido esta primera sesión de orientación, de unas dos horas de duración, en la que de una manera vivencial, a través de dinámicas de grupo, los asistentes toman conciencia de la necesidad de seguir unos caminos determinados para buscar ocupación”.

    A raíz de esta sesión, ya han empezado a llegar a la ADL las primeras persones participantes en esta jornada de orientación celebrada en el Grupo San Lorenzo. “Es en esta entrevista en la ADL donde se diseña un itinerario individualizado de inserción para mejorar la empleabilidad, se les ofrece información de ofertas de ocupación, de recursos de formación y de la posibilidad de acceder a sesiones de talleres gratuitos que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Castellón relacionados con la busca de ocupación por internet, con técnicas de preparación de entrevistas o también de autoestima”, ha detallado la concejala Patricia Puerta.

    Subir