22 de febrero de 2020 22/2/20

Castellón forma a personas en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad

Castellón forma a personas en riesgo de exclusión social para mejorar su empleabilidad - (foto 1)
  • La concejala Patricia Puerta destaca que este programa logró un 50% de inserción laboral en su última edición

La concejala de Impulso de la Actividad Económica del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha visitado al alumnado del curso de Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales, subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, que tiene como objetivo facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. La edil ha destacado que estas acciones formativas forman parte del Plan Estratégico de Empleo 2016-2019, concretamente la línea 4 "Formación", en la que el objetivo principal es acercar la formación a la ciudadanía como herramienta de facilitar la inserción laboral.

Actualmente los alumnos y alumn se encuentran desarrollando el módulo de prácticas no laborales en la empresa FCC-Fobesa, con la que el Ayuntamiento de Castellón mantiene un convenio de colaboración que permite poner en práctica a estos alumnos los contenidos impartidos en el aula. Todo el alumnado pertenece al colectivo en situación de exclusión social, de los que dos también tienen diversidad funcional.

Puerta ha subrayado la importancia de estos programas cofinanciados por el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento "en los que la formación adquirida, tanto teórica como práctica, aumenta las habilidades laborales y puede favorecer la inserción laboral". En este sentido, la edil ha recordado que la mitad de los estudiantes que cursaron este mismo programa el año pasado fueron después contratados por la empresa.

El curso está impartido por una monitora especializada en la materia formativa y además cuenta con un psicólogo que aborda las diferentes situaciones individuales y grupales del conjunto del alumnado. Esta acción formativa, que finaliza la próxima semanas después de más de 200 horas de formación, permitirá disponer a los alumnos de un certificado de profesionalidad nivel 1, lo que le hará mejorar su nivel de empleabilidad.

Subir