elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón forma en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra

Castellón forma en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra
  • Se ha impartido a 600 jóvenes y este año participan 83 alumnos de 42 nacionalidades

  • El Consell destina 225.000 euros para becar a 27 alumnos de países en vías de desarrollo

  • • Blasco: “Zapatero debería tomar ejemplo de la Comunitat que ya destina por ley el 0,7% a cooperación y codesarrollo”

MÁS FOTOS
Castellón forma en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra - (foto 2)
Castellón forma en asuntos de paz a jóvenes que viven en países en guerra - (foto 3)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha inaugurado junto con el Rector de la Universidad Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, el Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. Un ciclo formativo al que acudirán 83 alumnos de 42 nacionalidades diferentes.

“A través de este Máster se han formado más de 600 estudiantes de todo el mundo que ahora ejercen proyectos de desarrollo y cooperación en sus países de origen, ONG u organismos internacionales” ha destacado Blasco durante el acto.

El Gobierno Valenciano colabora intensamente con este Máster Internacional destinando 225.000 euros para becar a 27 estudiantes (alojamiento, manutención, ayuda para el viaje, seguro médico, matrícula de estudios y materiales) procedentes de países en vías de desarrollo como Uzbekistán, Pakistán, Tanzania, Brasil, Nicaragua, Colombia, Etiopía, Sudán, Ghana, El Salvador, Uganda o Cuba. “Se combinan los alumnos que se financian su propio curso con los que son becados, dotando al proyecto de gran riqueza intercultural” ha añadido Blasco.

El Consell implicado con las zonas en conflicto

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy también que “la Comunitat mantiene el liderazgo de la cooperación española y Rodríguez Zapatero debería tomar ejemplo de nuestro Autonomía que ya destina por ley el 0,7% de sus presupuestos a la cooperación al desarrollo y al codesarrollo”.

El Gobierno Valenciano se muestra implicado en las zonas en guerra y lo hace tanto a través de programas de sensibilización y formación como mediante proyectos de cooperación al desarrollo. En este sentido la Generalitat actúa en países en conflicto como Afganistán, India, Uganda, Argelia o Palestina. Asimismo, son 56 países del mundo en los que trabaja a favor de la cooperación al desarrollo.

“La consolidación de la paz se debe realizar a través del fomento de políticas e iniciativas con el fin de crear las condiciones necesarias para que los países devastados por la guerra transformen o controlen sus conflictos sin violencia y dediquen sus esfuerzos a lograr unos objetivos de desarrollo a largo plazo” ha explicado Blasco.

Referente nacional e internacional

“Este Máster es ya un referente tanto a nivel nacional como internacional. La Generalitat, con más de 1 millón de euros, lleva 12 años colaborando con este proyecto de la UJI“ ha subrayado el conseller Blasco.

La temática profundiza en la paz, la resolución de conflictos, las políticas de cooperación, el diálogo intercultural, las migraciones y el desarrollo propuestas por la UNESCO. Este programa formativo pretende asentar los conocimientos, herramientas y actitudes necesarias para establecer redes de trabajo que implementen políticas mundiales y locales basadas en el desarrollo sostenible, la responsabilidad cooperativa y la seguridad ecológica.


Un master intercultural e internacional con gran demanda

El curso completo, que consta de tres semestres de docencia y uno de profesionalización, está impartido por profesionales de distintas nacionalidades y cuenta también con la participación de investigadores del Norte y del Sur. El número de solicitudes ha aumentado considerablemente llegando a las 250.

“Una cuarta parte de la población del planeta vive una situación de conflicto o sufre sus consecuencias. Desde la Comunitat trabajamos activamente por la paz. Así, el Plan Director de la Cooperación Valenciana, incluye entre sus prioridades la prevención de conflictos y la construcción de una cultura de paz” ha concluido el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Subir