2 de marzo de 2021 2/3/21

Castellón firma un convenio para facilitar la igualdad de oportunidades a las personas sordas

Castellón firma un convenio para facilitar la igualdad de oportunidades a las personas sordas - (foto 1)

    La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Castellón (Apesocas), Alicia Flores, han firmado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del Servicio de información, gestión y orientación de personas sordas. “Es una obligación de las administraciones públicas facilitar la integración de cualquier persona, pero además este equipo de Gobierno tiene mucha sensibilidad con la igualdad de oportunidades y, en concreto, con facilitar la integración de las personas sordas en todos los ámbitos sociales”, ha subrayado Marco.

    El Servicio de información, gestión y orientación para personas sordas tiene como objetivo facilitar la igualdad de oportunidades entre la comunidad sorda y oyente, fomentando la integración y la promoción de la accesibilidad en todos los ámbitos de la vida pública y social logrando, así, una mejora en la calidad de vida de las personas. Además, Apesocas presta desde 2009 los servicios de intérprete de lengua de signos y el servicio de atención a personas sordas y oyentess, organismos y entidades de todo tipo que lo soliciten.

    Marco ha mostrado su total disponibilidad para establecer nuevas líneas de colaboración que “mejoren la calidad de vida de las personas sordas y ayuden en su integración social, cultural y laboral”. El Gobierno municipal ya ha anunciado su voluntad de aumentar la presencia de la lengua de signos en la administración local con la creación de una plaza más de intérprete y un plan de formación entre funcionarios y Policía Local.

    El servicio de información y asesoramiento está abierto a todas las personas sordas de la provincia de Castellón así como a familiares, redes sociales cercanas, entidades, organismos públicos, personas con necesidades orientativas acerca de la comunidad sorda, etcétera, con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer el mundo de las personas sordas y facilitar información específica sobre el colectivo.

    Subir