28 de febrero de 2020 28/2/20

Castellón estrena un nuevo busto de Miquel Peris

Castellón estrena un nuevo busto de Miquel Peris  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón estrena un nuevo busto de Miquel Peris  - (foto 2)

    Castellón cuenta desde hoy con un nuevo busto del poeta Miquel Peris i Segarra coincidiendo con la celebración del centenario de su nacimiento, el 5 de octubre de 1917. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha recibido hoy la obra realizada por el artista José Manuel García Cerveró 'Jere' en un acto en el que también han estado presentes familiares del poeta así como la vicealcaldesa, Ali Brancal, y la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, entre otros ediles de la Corporación. El busto, que sustituye a uno anterior de bronce desaparecido del patrimonio municipal, permanecerá en el despacho de Alcaldía en reconocimiento al que en 1984 fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Castellón.

    La pieza firmada por 'Jere' representa al también maestro de escuela, intelectual, valencianista e impulsor del excursionismo en sus últimos años de vida, con su típica gorra de marinero y sus gafas de pasta. La escultura se ha realizado a tamaño natural y mide aproximadamente medio metro.

    Marco ha afirmado que la realización de este busto "era una deuda que tenía la ciudad de Castellón con un hijo predilecto que sentía 'orgull de genealogia'". Uno de los sobrinos del poeta, y ex concejal municipal, ha destacado que "con este acto se restituye la figura de un personaje que quería tanto a la ciudad de Castellón como fue mi tío Miquel Peris".

    La entrega de este busto abre una serie de actos para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta del Grau, donde el instituto de Secundaria lleva su nombre. Esta tarde a las 19:30 horas el Menador Espai Cultural se celebrará una mesa redonda bajo el título 'Miquel Peris, el poeta vitalista i comprometido', organizada por Vicent Pitarch (IEC), Fundació Huguet y Centro Excursionista (entidad de la que Miquel Peris fue presidente) con la colaboración de El Pont Cooperativa de Lletres.

    El sábado, 7 de octubre, se celebrará el acto central de homenaje en el Teatro Principal de Castellón a partir de las 19:30 horas con el título de uno de los versos del poeta 'Canta el silenci'.

    Subir