22 de febrero de 2020 22/2/20

Castellón estrena en Magdalena el Plan de Actuación Municipal de Emergencia

Castellón estrena en Magdalena el Plan de Actuación Municipal de Emergencia  - (foto 1)
  • El concejal Antonio Lorenzo destaca que esta es la primera vez que la ciudad se dota de un instrumento de prevención de riesgos en fiestas

MÁS FOTOS
Castellón estrena en Magdalena el Plan de Actuación Municipal de Emergencia  - (foto 2)
Castellón estrena en Magdalena el Plan de Actuación Municipal de Emergencia  - (foto 3)

El teniente de alcaldía de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo, ha presentado hoy el Plan de Actuación Municipal de Emergencia que se activa mañana a partir de las once. Lorenzo ha destacado que “por primera vez Castellón va a disponer de un plan de actuación frente a los riesgos derivados de la celebración de las fiestas de la Magdalena que permita coordinar la prevención y la gestión de emergencias”. Este instrumento, cuya estructura servirá de base para la coordinación de otros eventos, se enmarca dentro “de las prioridades de la agenda política del Gobierno municipal porque la ciudadanía tiene derecho disfrutar de las fiestas sabiendo que está garantizada la cobertura por parte de los servicios municipales para dar una respuesta inmediata”.

Además de Lorenzo, la presentación de este plan ha contado con la presencia del vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, el coordinador general del Área de Seguridad Pública y Emergencia del Ayuntamiento de Castellón, José Luis Carque; el sargento y responsable de Protección Civil, Antonio Costa; y el responsable de Seguridad de la Junta de Festes, Fernando Torrent, a quien se le ha entrado una emisora de comunicación dada la necesaria colaboración con la Junta de Festes por la programación de eventos incluidos dentro de este ámbito”.

Este plan, elaborado a través del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil, en colaboración con el resto de organismos implicados, hacer frente a las posibles emergencias que se den durante la celebración de las fiestas. El concejal Antonio Lorenzo ha agradecido “la diligencia con que el área de Seguridad ha dotado de este plan a la ciudad de Castellón”. La confección del documento ha seguido la estructura y contenidos de la planificación de protección civil de la Generalitat Valenciana.

Esta planificación específica permite identificar correctamente los riesgos genéricos y particulares presentes en cada momento de las celebraciones, los minimice y, en caso de que se desencadene una emergencia, que garantice una respuesta coordinada, eficaz y segura.

Las situaciones de riesgo pueden englobarse en tres escenarios: la celebración de espectáculos pirotécnicos de gran envergadura, la celebración de actos con gran afluencia de público y la celebración de actos con menor afluencia de público y las celebraciones ordinarias durante las Fiestas en la vía pública y locales privados. La planificación frente a emergencias en actos públicos durante las Fiestas de La Magdalena se realiza con la definición de dos procedimientos principales, que están integrados en el presente Plan de Actuación Municipal.

“La ciudadanía tiene derecho a disfrutar plenamente de las fiestas y disfrutar sabiendo, ante cualquier riesgo, cuenta con cobertura para dar respuesta inmediata”, ha insistido Lorenzo, quien además ha destacado que esta Magdalena también representará la “puesta en marcha del embrión de lo que va a ser el servicio de voluntariado de Protección Civil que el Gobierno municipal retoma desde planteamientos distintos para avanzar en nuestra estrategia de lucha de prevención de riesgos y de atención de emergencias”.

Fiestas de la Magdalena 2016

Fiestas de la Magdalena 2016Entrar en el especial
Subir