elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón diseña una veintena de itinerarios peatonales para mejorar la accesibilidad

Castellón diseña una veintena de itinerarios peatonales para mejorar la accesibilidad - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón diseña una veintena de itinerarios peatonales para mejorar la accesibilidad - (foto 2)

    La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde el Plan de Accesibilidad una vez superado el periodo de exposición pública. El concejal de Ordenación del Territorio y de Movilidad, Rafa Simó, ha explicado que, en cuanto al medio urbano, este plan establece 23 itinerarios peatonales por toda la ciudad para garantizar la accesibilidad y zonas de evaluación específicas, como el centro histórico, grupos periféricos y parques. El edil ha añadido que algunos de estos itinerarios "ya son accesibles, otros parcialmente pero hay casos en los que no se cumplen los criterios de accesibilidad y que, por tanto, requerirán de actuaciones".

    Además, en palabras de Simó, "una ciudad accesible contribuye a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía porque garantiza la movilidad, el acceso, la participación, la utilización de los espacios, etcétera para amplios colectivos ciudadanos, como las personas con movilidad reducida, personas mayores, personas que circulan con carros de bebé, de la compra, maletas, entre otras".

    En este sentido, el Plan de Accesibilidad incorpora una evaluación previa del medio urbano, principalmente de los recorridos, en la que se analizan aspectos como los tipos de pavimentos, el mobiliario urbano, el ancho mínimo libre de paso, el estado de las aceras, la existencia de rampas, etcétera. "Nuestro objetivo es hacer accesible gradualmente el espacio público urbanizado del término municipal", ha argumentado el concejal de Ordenación del Territorio y de Movilidad.

    Simó ha añadido que con este plan se enumeran y describen dentro de cada ámbito el nivel de barreras que existen, para desarrollarlo posteriormente mediante proyectos de obra en función de la prioridad que se establezca. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón ya ejecutado este año las obras de un tramo del primer itinerario accesible, que une el Planetario con el Grao, concretamente con la parada del TRAM ubicada en Serrano Lloberes.

    Esta actuación está incluida dentro del Plan de Accesibilidad que tiene como objetivo facilitar el tránsito de personas con dificultades motoras, visuales o auditivas, según ha informado Simó, quien ha insistido en que "Castellón debe ser una ciudad visitable y transitable para cualquier persona".

    Los itinerarios diseñados son los siguientes: Universitat Jaume I – Grau; Cementerio San José – Plaza de la Independencia; San Agustín y San Marcos – Ronda Magdalena; Hospital General – Cruz Roja; CEIP Tombatossals – IES Matilde Salvador; Basílica del Lledó – Ronda Sur; Mercado San Antonio – plaza María Agustina; calle Mayor – Grao; Gran Vía – Palau de la Festa; Pabellón Ciudad de Castellón – Hospital Provincial; CEU Cardenal Herrera – Grupos Santo Domingo, San Arturo, El Carmen y Santiago; Grupos San Fermín, Generalitat y San Lorenzo – Salera; Grupo San José y Reyes – Puerta del Sol; Estadio Castalia – Iglesia San Francisco; Centro Histórico; calle Trinidad – San Roque; Pabellón Pablo Herrera – Planetario; Museu de la Mar – CEIP El Pinar; recorrido Romeria de la Magdalena; Cementerio Nuevo – Paseo Morella; Carretera Borriol – Mercado de Abastos; calle Pintor Oliet y Avenida Barcelona y Villarreal.

    En cuanto a los parques, se han incluido los de Ribalta, Rafalafena, Geólogo Royo, La Panderola, Jardín de los Naranjos, recinto de la basílica del Lledó y parque de El Pinar.

    "El propio plan recoge que algunos de estos itinerarios de prioridad alta o zonas como el centro histórico o los partes ya son accesibles, total o parcialmente, pero detecta recorridos en los que se debe avanzar para lograr el objetivo de que Castellón sea una ciudad sin barreras y más cómoda para vivir", ha concluido el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó.

    Subir