elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón destinará más de 38,4 millones de euros a inversiones

Moliner presenta las inversiones para el 2010
Moliner presenta las inversiones para el 2010
  • Las remodelaciones e infraestructuras centran el 53,1% de esta inversión

Vídeos
Moliner presenta las inversiones para el 2010
Moliner presenta las inversiones para el 2010
MÁS FOTOS
Castellón destinará más de 38,4 millones de euros a inversiones  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Castellón destinará más de 38,4 millones de euros a inversiones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y generar esperanzas de cara a un futuro, tal y como ha afirmado hoy el Vicealcalde y portavoz del grupo municipal del PP, Javier Moliner, quien ha destacado que se trata del mayor presupuesto municipal de la historia de la ciudad -180 millones de euros- donde se incrementa la inversión, se prima la inversión social, no se incrementan los impuestos y se bonifica con ayudas a los más necesitados.

“Un presupuesto marcado también por la disminución de las transferencias del Estado”, ha dicho Moliner, quien ha destacado que la inversión es fundamental en estos momentos de crisis porque es generadora de empleo y prosperidad para las familias y la ciudad. Castellón, en época de crisis –ha dicho Moliner- vuelve a demostrar que su vocación es crecer “y no permitir que la mala coyuntura económica supedite la supervivencia de la calidad de vida en la ciudadanía y la capital, en este presupuesto municipal para el 2010, hace una demostración de confianza en su capacidad de gestión y en la voluntad de todos los ciudadanos de no permitir que se destruyan sus esperanzas y presenta el presupuesto más inversor de la historia de la ciudad”.

Así, Moliner ha destacado que Castellón invertirá, de forma directa, 38.471.289 euros, lo que supone el 21,5% del presupuesto total de la ciudad. “Un presupuesto en el que se han plasmado los grandes proyectos de la ciudad y que van a suponer un revulsivo para las dotaciones de la ciudad y el plan de mandato que guía la ciudad”, ha dicho Moliner, quien ha puesto como ejemplo los 8 millones para la Fábrica Dávalos y los tres millones de euros para el desarrollo del proyecto del parque del Deporte y otros tres millones para el parque de los Niños.

La otra gran línea en la que se va a centrar el presupuesto de inversiones de este año serán las remodelaciones urbanas –microurbanismo- a las que se destinarán 14 millones de euros y a las que se sumarán el millón de euros que dará cumplimiento a las demandas de los ciudadanos a través de los presupuestos participativos. En total, casi la mitad de estas cuentas se transforma en mejoras urbanas, remodelaciones de calles, creación de nuevas dotaciones y modernización de viales y zonas residenciales consolidadas en la ciudad y que necesitan de la atención municipal para revitalizarse.

La segunda gran apuesta “de nuestro presupuesto inversor son las partidas destinadas al medio ambiente y la sostenibilidad, con proyectos de alcantarillado, de evacuación de aguas pluviales, de eficiencia energética en el alumbrado, de renovación del transporte público y transportes alternativos y, por supuesto, la implantación y desarrollo del Plan Acústico de la ciudad y sus medidas correctoras. Para las inversiones en medio ambiente vamos a destinar más de 7 millones de euros, lo que significa el 18,2% del presupuesto inversor total”.

Finalmente, el Vicealcalde ha remarcado que el equipo de gobierno “hemos querido también dedicar una importante partida para la promoción de la vivienda de Castellón. La remodelación de viviendas sociales, las viviendas de alquiler para jóvenes y otras medidas de promoción que contribuyan a dinamizar un sector que necesariamente debe volver a arrancar en nuestra ciudad, y más teniendo en cuenta nuestra cultura de propiedad de la vivienda y para la promoción de la vivienda destinamos el 5,4% del presupuesto inversor, es decir 2,1 millones de euros.

En definitiva, en el 2010 Castellón invertirá 20,4 millones de euros en remodelaciones e infraestructuras; más de 7 millones de euros en sostenibilidad; un millón de euros en presupuestos participativos; y 2,1 millones en promoción de la vivienda; entre otros servicios en modernización y calidad de los servicios.

Moliner ha querido remarcar también que entre las inversiones para este año figuran casi 3,5 millones para la mejora del Camino La Plana y senda verde urbana; 1,2 millones para la urbanización de la 06-UE-R; 800.000 euros para medidas contra inundación en el ámbito de la Marjalería; una inversión de más de 1,3 millones de euros para el parque Meridiano o el más de 1,5 millones de euros para la segunda fase de la Ciudad del Deporte.

Subir