elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón constituye la Red Sanitaria Solidaria impulsada por Medicus Mundi

Castellón constituye la Red Sanitaria Solidaria impulsada por Medicus Mundi - (foto 1)
  • La alcaldesa, Amparo Marco, aplaude esta iniciativa “para fomentar la cultura de la solidaridad y el compromiso ciudadano”

MÁS FOTOS
Castellón constituye la Red Sanitaria Solidaria impulsada por Medicus Mundi - (foto 2)

El salón de plenos ha acogido hoy la constitución de la Red Sanitaria Solidaria de Castellón, la primera que se crea a nivel estatal, fruto de la iniciativa impulsada por la ONG Medicus Mundi a la que se han sumado el Ayuntamiento de Castellón, los Colegios Oficiales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Fisioterapeutas, Médicos, Podólogos y Psicólogos y las universidades Jaume I y CEU San Pablo con el objetivo de impulsar el compromiso de las entidades sanitarias de la provincia con aspectos relacionados con la salud global y la cooperación al desarrollo. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha señalado que “el Gobierno local quiere comprometerse con todas las entidades que se integran en esta red para trabajar unidos y desarrollar actividades que nos hagan una sociedad mejor”.

“El Ayuntamiento no puede estar más de acuerdo en la filosofía de la Red Sanitaria Solidaria. Porque queremos fomentar la cultura de la solidaridad y el compromiso ciudadano; porque queremos que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas y porque queremos lo mejor para Castellón y vamos a trabajar para conseguirlo”, ha añadido Marco, quien ha agradecido la implicación de todos los colectivos y entidades y especialmente a Medicus Mundi por impulsar la iniciativa.

Esta Red Sanitaria Solidaria nace con los objetivos de facilitar herramientas para la formación de los profesionales y estudiantes del sector de la salud desde una perspectiva global y solidaria; sensibilizar a los profesionales y a la población acerca de los problemas sanitarios de tipo global, fomentando un conocimiento crítico de nuestro entorno y de la realidad en los países empobrecidos con especial atención a los factores que inciden en las desigualdades en el acceso a la salud y visibilizar el trabajo que realizan las ONGD sanitarias y favorecer el contacto de las personas interesadas con las mismas.

La primera actividad de la Red será la realización de las I Jornadas de Cooperación Sanitaria que tendrán lugar los días 27 y 28 de abril en el Centro Urban de Castellón. Toda la información de estas jornadas ya se puede descargar en el blog redsanitariasolidariacastellon.wordpress.com, donde también se podrá formalizar la inscripción.

Por su parte, la presidenta de la Medicus Mundi CV Castellón, Belén Martín, ha afirmado estar muy satisfecha “de la acogida que está teniendo esta iniciativa. Queremos agradecer a las entidades a las que les hemos propuesto formar parte de la Red Sanitaria Solidaria, ya que todas aceptaron sin dudarlo. Además sabemos que en breve se sumarán nuevas entidades, lo que es una excelente noticia. Es una clara muestra del interés que despiertan estos temas en la población en general, y en el sector sanitario en particular”.

Martín ha añadido que “Medicus Mundi existe para contribuir a generar cambios en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromisos ciudadanos, que permitan que la salud sea un derecho al alcance de todas las personas. Esta Red es una muestra de que estos objetivos son compartidos por muchas entidades de Castellón, y es una herramienta muy interesante que nos permitirá trabajar para poder conseguirlos”.

El acto de firma del convenio de constitución ha contado con la participación del rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el director del CEU Castellón, José María Mira; el presidente del Colegio Oficial de Médicos, José Antonio Herranz; el de Enfermeros, Francisco Pareja; el de Farmacéuticos, Sergio Marco; el de Podólogos, Alfredo Martínez; el de Dentistas, Victorino Aparici; el decano del Colegio Oficial de Fisioterapeutas, Josep Benítez, y la vicedecana del Colegio de Psicólogos Mar Lluch.

Subir