elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón consigue reducir su factura de la luz en más de un 35% gracias a la sustitución del alumbrado por luminarias ecológicas

  • Moliner destaca el compromiso de sustituir por farolas eficientes toda la ciudad

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner ha informado sobre la importante acción que el Ayuntamiento está desarrollando en materia de ahorro energético. “Desde hace dos años, una de las principales líneas de actuación en materia de sostenibilidad del Ayuntamiento es realiza en la implantación de sistemas eléctricos de reducción del consumo en el alumbrado público de la ciudad y ahora también en dependencias municipales. Con estas acciones , en las que llevamos invertidos por el momento cerca de 3 millones de euros, hemos conseguido reducir en general en la ciudad un 35% en la factura de la luz, y en algunos puntos, el ahorro llega a casi un 50% del coste inicial”, ha dicho Moliner.

El responsable del área de desarrollo de la ciudad ha incidido en que “en el Plan antricrisis que presentó el Ayuntamiento en 2008, este era uno de los aspectos en los que más éxito podíamos tener si de verdad se hacía una apuesta por la eficiencia energética. Y con ese compromiso, hemos conseguir renovar el alumbrado de 175 calles en la ciudad, pero además, se han implantado sistemas de reducción del flujo eléctrico que rebajan la intensidad en las horas de bajo tránsito de gente adecuándolo a las necesidades de las zonas, como sucede en los polígonos industriales y, en el caso de las dependencias municipales, hemos cambiado de tecnología de iluminación para conseguir reducir los costes eléctricos en más de un 50% en los despachos municipales”.

Nueva tecnología led y halogenuro metálico
Moliner ha destacado que “para acometer esta acción de tan gran envergadura, puesto que afecta a prácticamente toda la ciudad, nuestro propósito se ha desarrollado siguiendo algunas premisas sin vuelta atrás. Por ejemplo, la primera, nuestro compromiso de eliminar completamente todas las lámparas de Vapor de Mercurio que todavía quedaban en el término municipal, puesto que eran muy contaminantes Estas antiguas farolas se han sustituido por lámparas de Vapor de Sodio alta presión o Halogenuros Cerámicos.. Así que en la actualidad, este objetivo está prácticamente cumplido”.

El Vicealcalde ha apuntado que “las lámparas de halogenuro permite incrementar la reproducción cromática para el viandante y ofrecer una mayor claridad. Por ejemplo, son las nuevas farolas que se han instalado en el Anden central del Ribalta y se han hecho con una novedad y es que dentro del globo de cristal cuentan con un reflector que enfoca la luz hacia el suelo y que evita la contaminación lumínica sobre el cielo. Cosa que cualquier peatón puede comprobar yendo y fijándose en que no se iluminan las copas de los árboles sino solamente el suelo”.

La otra Tecnología aplicada en Castellón ha sido la de implantación de led por bombillas convencionales. Este tipo de luminarias en vía pública se han instalado en la plaza de la Paz y otras zonas peatonales del centro. “Este tipo de luminaria permite una reducción del consumo de hasta un 40% y además da excelentes resultados sobre todo en interior, por lo que se han cambiado todos los sistemas de iluminación de las dependencias municipales. Con lo cual el gasto del ayuntamiento al año ha pasado de 34.000 euros a 12.000 euros aproximadamente”, ha dicho el vicealcalde.

Adeás, Moliner ha señalado que “junto a la sustitución de las bombillas por leds, en los edificios municipales también se han colocado detectores de presencia asociados al aire acondicionado, de manera que nunca se quede encendido si no hay personas en los despachos”.

Subir