elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y la Conselleria de Justicia crean una comisión para reducir las cargas administrativas a las empresas

Castellón y la Conselleria de Justicia crean una comisión para reducir las cargas administrativas a las empresas
  • El Alcalde de Castellón y la consellera de Justicia han presentado hoy la propuesta que redunda en el beneficio de la ciudadanía

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy en la presentación de la Comisión para reducir las Cargas Administrativas que ha presidido junto a la consellera de Justicia, Paula Sanchez de León, que el consistorio de la capital de La Plana sea de que nuestro Ayuntamiento sea un “laboratorio de investigación e innovación” de la Administración Local “porque es un orgullo estar a la cabeza de la implantación de mejores sistemas y más avanzados servicios”. El primer edil ha afirmado que las y los ciudadanos de Castellón pueden estar satisfechos porque “somos el ejemplo de una Administración implicada con la ciudadanía y con el progreso de la sociedad y de la ciudad”. Así, durante el encuentro, el Alcalde y la consellera han plasmado la creación de una Comisión para reducir las cargas administrativas a las empresas en beneficio de la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Castellón inició en 2006 un proceso irreversible de modernizar la Administración Local y poner todas las herramientas y servicios municipales a disposición de los ciudadanos para mejorar su vida. La vocación del municipalismo se plasmó en el Plan Marco de Modernización del Ayuntamiento de Castellón que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos y en el que trabajaron decenas de funcionarios de todos los departamentos municipales, ha explicado el primer edil, quien ha recordado que, por este motivo, este plan fue pensado y calibrado para mejorar la relación con los ciudadanos y sobre todo para dotar al ayuntamiento de los mejores sistemas para dar respuesta a las necesidades de la sociedad castellonense porque mejorar la Administración significa mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Ahora podemos decir con orgullo que después de tres años de proceso de implantación y desarrollo de este plan de modernización, nuestro avance ha sido ejemplo para muchas ciudades y municipios de España”, ha afirmado Alberto Fabra, quien ha dicho también que el consistorio está ya abierto prácticamente las 24 horas, los 365 días del año, para atender a los y las castellonenses “porque nuestra vocación de servicio es ésta, es la de dar respuesta a las necesidades sociales”.

“Y nuestra vocación de modernización, es no parar en ningún momento este proceso y avanzar siempre en la aplicación de mejores sistemas, tecnologías y fórmulas de gestión de trabajo que nos lleven a dar el servicio de mayor calidad y más eficaz para la ciudadanía.

Dentro del desarrollo del Plan de Modernización se han conseguido y consolidado más de 20 proyectos de mejora de los servicios a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías y la modernización de la Administración: carpeta ciudadana, puntos de información multimedia, trámites on-line de registro, consulta, pago de tasas municipales, empadronamiento, certificado de bienes….y un largo etc. “Tanto ha sido nuestro éxito, que el Ayuntamiento de Castellón participa ya en el programa Avanza, impulsado desde el ministerio de Administraciones públicas y la Federación de Municipios y Provincias y este programa busca las soluciones administrativas para reducir las cargas administrativas a las empresas y la ciudadanía”, ha dicho el Alcalde.

En estos momentos, según estudios internacionales, los costes administrativos que soportan las empresas españolas superan el 4% del PIB. “Eso significa que para la mitad de las empresas de nuestro país, el coste anual solo de trámites administrativos es de 6000 euros y, si la empresa es de más de 250 empleados, el coste que cada año paga la empresa en trámites administrativos es de 30.000 euros”, ha dicho el primer edil de Castellón, quien ha apostado por los avances en la reducción de las cargas municipales porque va a significar un importante ahorro para las empresas.

“Por eso, dentro del Plan Marco de Modernización de Castellón, estaba ya previsto un Plan director que redujera estas cargas. Pero no sólo este plan va a regular la reducción de los costes de la relación con la Administración local, sino que tiene la vocación de detectar aquellos otros trámites que también pesan sobre las empresas y que corresponden a otras administraciones, con la vocación de advertirlos e intentar que estas instituciones se sensibilicen y participen de nuestro objetivo de mejorar la situación de las empresas”, ha comentado el Alcalde. “El Ayuntamiento sigue un camino de impulso imparable hacia un verdadero ayuntamiento volcado en servir a la ciudadanía y ahora también con especial atención a las empresas”, ha afirmado.

CASTELLÓN, EJEMPLO PARA LA CONSELLERIA DE JUSTICIA
Por su parte, la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León ha agradecido al Alcalde su colaboración en el desarrollo de esta Comisión y ha destacado el “gran trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de Castellón en materia de modernización de la Administración y la implantación de la administración electrónica”.

Sánchez de León ha destacado que esta Comisión que se encargará de estudiar los casos para reducir las cargas administrativas a las empresas “para incentivar la inversión y la actividad económica” y ha destacado que también va a hacer uso de la experiencia de Castellón y de su ordenanza sobre Administración Electrónica que servirá como base a la Ley de la Administración Electrónica.

Subir