elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón aumenta un 20% la capacidad de evacuación para evitar inundaciones en caso de gota fría

Castellón aumenta un 20% la capacidad de evacuación para evitar inundaciones en caso de gota fría
  • El término municipal contará en 2010 con un total de 170 dispositivos y estaciones de bombeo que permiten desalojar el agua acumulada en caso de lluvias torrenciales

El Ayuntamiento de Castellón ha presentado esta mañana el dispositivo especial que prepara cada año con el fin de evitar inundaciones en caso de episodios de lluvias torrenciales y gota fría. En el acto han participado Marta Gallén, teniente de Alcalde del Grau y Ximo Torres, concejal de Seguridad Ciudadana, así como el responsable técnico de FACSA, Antonio Llopis.

Gallén ha comentado que “la conocida ‘Gota Fría’ es una situación que se repite habitualmente por estas fechas y que mantiene en alerta al consistorio así como a los encargados y responsables del mantenimiento de los equipos de evacuación como tornillos de Arquímedes, colectores o estaciones de bombeo”.

La tenienta de Alcalde del Grau ha subrayado también que “este año hemos incrementado los esfuerzos con la instalación y la incorporación de dos nuevas instalaciones de gran caudal que permitirán incrementar en un 19,72% la evacuación de agua en caso de fuertes lluvias, aumentando en 3,5 m3/segundo, lo que significa que con la puesta en marcha de estas dos muevas instalaciones se podrán evacuar 302.000 m3 más cada día”.

“Estas nuevas actuaciones son estas dos instalaciones ya se ha incorporado una nueva estación de bombeo en la zona de  la Segona Travessera y está prevista que se inaugure próximamente un nuevo bombeo de drenaje junto al Tornillo de la Acequia Catalana. Además, estas estaciones se completan con un nuevo bombeo de saneamiento en la Avenida Ferrandis Salvador esquina con Harley Davidson y otro bombeo de saneamiento en la calle Sardina” ha dicho Gallén.

La teniente de Alcalde del Grau también ha explicado que “el total de equipos mecánicos que están dispuestos para evitar las consecuencias de las lluvias torrenciales incluye los nueve tornillos de Arquímedes, 68 estaciones de bombeo distribuidas por todo el término municipal, más las que están finalizándose y que suman una potencia de 326 KW, las compuertas y los colectores. Los dispositivos municipales previstos en 2010, más los que cuenta la Entidad de Saneamiento suman un total de 170. Además, hay que destacar que durante todo el año, el Ayuntamiento de Castellón controla estos dispositivos de manera permanente y en especial cuando se producen precipitaciones importantes en poco tiempo.”

El número total de bombas para la evacuación es de 118, 12 tornillos de Arquímedes, 19 grupos Electrógenos y 21 compuertas. En total 170 dispositivos. El total de evacuación que se consigue en 2010 es de 1.836.000 m³/día, mientras que en 2009 fue de 1.533.600 m³/día.

Marta Gallén ha recordado también que “entre las actuaciones que se suman en este 2010, tenemos la instalación de nuevas bombas en lugares como la Avda. del Puerto, la Avda. Enrique Gimeno, Camino de la Segona Travessera, Partida Patos-Catalana, Avda. Harley Davidson o la calle Sardina en el Grau”.

Limpieza de las acequias
Marta Gallén también ha querido recordar que “el término municipal  de Castellón cuenta con más 33 kilómetros de acequias. La mayor parte de éstas se encuentra entre el camino de la donación y la costa, donde también tenemos tramos de titularidad privada como es el caso de muchas de las que podemos encontrar en diferentes puntos de la Marjalería. Los trabajos de limpieza de estas acequias son responsabilidad de las Brigada de Caminos y Acequias del Ayuntamiento de Castellón, que cuenta con profesionales divididos en varios equipos que durante estas fechas centran sus esfuerzos en la limpieza de las mismas para que, en caso de avenidas de agua, puedan desaguar correctamente, se desbroza su cauce habitualmente, así como cualquier otro residuo que impida o sea un obstáculo para el paso del agua.

 Sin embargo, Gallén también ha querido “hacer un llamamiento  y lanzar un mensaje a la ciudadanía porque, aunque el Ayuntamiento de Castellón trabaja constantemente para que el estado de las acequias sea el óptimo, hay muchos tramos del entramado de acequias que discurren por propiedades privadas y que pueden ser también foco de problemas si no se les dispensa un mínimo de cuidado. Por este motivo, quiero recomendar a aquellos propietarios por cuyas parcelas discurra algún tipo de escorrentía que mantengan limpias y sin ningún tipo de residuos estas acequias. Esto es de vital importancia para evitar riesgos de inundaciones en cada propiedad y puede ser clave para no tener que lamentar consecuencias mayores y que afecten a más vecinos”.

Por su parte, Antonio Llopis ha recordado que “la capacidad de evacuación que tenemos en la actualidad es la equivale a seis veces la cantidad de agua residual que genera la ciudad de Castellón”. El responsable técnico de FACSA también ha apuntado que “tenemos previstos una serie de planes de emergencia en el que se detecta en tiempo real, mediante pluviómetros repartidos por todo el término municipal y unos sensores en las entradas a la depuradora municipal, la cantidad de precipitaciones o las avenidas que llegan a la ciudad. Una vez detectado una cantidad mayor de 5 litros/m² se pone en marcha el dispositivo, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Castellón”.

Más de 300 efectivos humanos
Llopis también ha indicado que en caso de problemas de inundaciones o de avenidas de agua, más de 30 técnicos y oficiales de la empresa se ponen a trabajar para resolver las incidencias en cualquier punto de la ciudad”. Por su parte, Marta Gallén ha añadido que “el dispositivo con el que cuenta el Ayuntamiento de Castellón, a través de Policía Local, Bomberos o voluntarios de Protección Civil, también moviliza a otras 300 personas para seguridad de la ciudadanía”.

Por último, Marta Gallén también ha hecho un llamamiento a los responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar para que realicen un mantenimiento permanente del cauce del Río Seco que no permita que se den  inundaciones como las del año pasado “provocadas por el abandono y la acumulación de suciedad y cañas en la parte baja de esta importante obra, pese a las repetidas advertencias por parte del Alcalde, Alberto Fabra, y que provocó importantes daños a los vecinos de la Marjalería”.

Subir