25 de mayo de 2020 25/5/20

Castellón analiza modelos de éxito para impulsar un parque agrario local

Castellón analiza modelos de éxito para impulsar un parque agrario local - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castellón analiza modelos de éxito para impulsar un parque agrario local - (foto 2)
    Castellón analiza modelos de éxito para impulsar un parque agrario local - (foto 3)

    El concejal de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, Omar Braina, ha viajado esta semana a Fuenlabrada para conocer el parque agrario que desde hace más de 10 años funciona en la localidad madrileña e impulsar una iniciativa similar en Castellón. Braina, que visitó el parque agrario junto al concejal de Castelló en Moviment Xavi del Senyor, destaca que "el parque agrario no solo es una de las iniciativas incluidos en el acuerdo de Gobierno del Pacte del Grau sino que puede ser una herramienta para fomentar la agricultura local, poner en valor los productos de proximidad, recuperar la producción en huertos ahora abandonados y convertirse en un referente paisajístico y didáctico de la ciudad de Castellón".

    Braina también tiene previsto visitar el Parc Agrari del Baix Maestrat, gestionado por la Diputación de Barcelona y en el que están incorporados diferentes municipios del área metropolitana de Barcelona vertebrados por el río Llobregat. "Queremos conocer modelos de éxito que llevan años funcionado para trasladar a Castellón aquellas prácticas que se ajusten a nuestro territorio e impulsar así un modelo propio de parque agrario", ha subrayado.

    El Parque Agrario en Fuenlabrada nació con la voluntad de apoyar la agricultura periurbana en la región metropolitana de Madrid desde una perspectiva integral, articulando sus estrategias y acciones a partir de las necesidades del sector agrario junto con las demandas de una sociedad cada vez más concienciada por disponer de alimentos saludables, de temporada y producidos bajo prácticas agrarias respetuosas con el entorno, según explican en su página web.

    Por su parte, el Parc Agrai del Baix Llobretat se presenta como un patrimonio agrícola con futuro en el entorno del Delta del Llobregat. Preservar y promocionar los usos agrícolas y su entorno natural es una inversión de futuro que contribuye a la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, apuntan también en su portal on line.

    Según el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Agricultura, "el análisis de estos dos modelos de éxito nos permitirá tomar referencias e implementar experiencias que se adapten a nuestras posibilidades". La celebración de ferias agroecológicas, subvenciones para promover la explotación agrícola periurbana, las campañas de promoción, visitas didácticas o la red de venta son alguna de las medidas que se van a estudiar.

    "El objetivo es coordinar una producción agrícola local de calidad, fomentar el producto de kilómetro cero, poner en valor el paisaje y fomentar espacios sostenibles en el entorno urbano de Castellón que ayuden mejorar la calidad de vida", ha subrayado Omar Braina. Además de las ideas que se recojan de Fuenlabrada y el Baix Llobregat, también se tendrán en cuenta experiencias propias como la Fira de la Taronja, las acciones de promoción de Peix del Grau o las aportaciones de productores y cooperativas locales que ayuden a enriquecer el proyecto de parque agrario que impulsará el Ayuntamiento de Castellón.

    Subir