28 de noviembre de 2020 28/11/20

Castellón ya ha activado el 100% de acciones del plan para reducir un 20% las emisiones en 2020

Castellón ya ha activado el 100% de acciones del plan para reducir un 20% las emisiones en 2020 - (foto 1)
  • La alcaldesa, Amparo Marco, explora nuevas vías de financiación en Europa para avanzar hacia un modelo energético sostenible

El Ayuntamiento de Castellón ya ha activado el 100% de las 30 medidas recogidas en el Plan de Acción para la Energía Sostenible que tiene como objetivo reducir un 20% las emisiones de CO2 de la ciudad de Castellón en el año 2020. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, aprovechó su visita a Bruselas de mediados de mayo para trasladar el grado de cumplimiento de este plan enmarcado dentro del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía. "Castellón es una ciudad comprometida con el medio ambiente, sensible a los retos que supone el cambio climático y convencida de la necesidad de reducir los gases con efecto invernadero", ha subrayado la primera edil.

Estas 30 acciones se estructuran a través de cuatro líneas estratégicas: equipamientos, sector servicios y doméstico; planificación; transporte y participación ciudadana. El Plan de Acción para la Energía Sostenible de Castellón, redactado en 2010 y actualizado en 2016, identifica como punto de partida las 385.655 tnCO2 emitidas en 2008, tanto por consumos públicos como privados. El objetivo planteado de reducción del 20% de las emisiones para 2020, y teniendo en cuenta el aumento estimado de población para ese año implica una previsión de 399.724 tnCO2, pasa por aplicar medidas que supongan una reducción de 79.944 tnCO2.

La alcaldesa se ha mostrado convencida de que "Castellón alcanzará los objetivos marcados para el horizonte 2020 con medidas como la ampliación de la red de carriles bici, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la mejora del transporte público para favorecer su uso como alternativa al vehículo privado motorizado en los desplazamientos urbanos o la potenciación de Bicicas, el servicio municipal de préstamo de bicicletas".

El Plan de Acción para la Energía Sostenible también contempla acciones dirigidas al sector privado para fomentar la transición hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y respetuoso por el medio ambiente. La instalación de contadores inteligentes, la aprobación de planes Renove de electrodomésticos clase A –clasificación que avala la eficiencia energética- y de calderas, entre otras medidas.

Además, también se fomenta la sensibilización, formación y educación ambiental a través de campañas dirigidas a escolares o la organización de jornadas formativas o formativas "con la intención de concienciar sobre la importancia de la acción local para combatir un problema global como el cambio climático", ha apuntado la primera edil.

Marco aprovechó la reunión en Bruselas con Eugenia Mansutti, responsable de la oficina del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, para explorar nuevas vías de financiación que permitan profundizar en este cambio hacia un modelo energético más sostenible que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad de vida en Castellón.

Subir