25 de febrero de 2021 25/2/21

Castellón acogerá en 2010 la reunión que presentará los diferentes proyectos de las ciudades participantes en la red UNIC

Castellón acogerá en 2010 la reunión que presentará los diferentes proyectos de las ciudades participantes en la red UNIC - (foto 1)
  • El concejal de Relaciones Europeas, Vicent Sales, y la subdirectora de la Cátedra “INCREA” de la UJI, Rosario Vidal, participan en los grupos de trabajo para la confección de estas propuestas

La ciudad de Castellón será el lugar donde se pondrán en común y se presentarán los diferentes proyectos, con la cerámica como protagonista, que se desarrollarán a través de la red UNIC.

El concejal de Relaciones con la Unión Europea, Vicent Sales, y Rosario Vidal, de la Cátedra INCREA de la UJI, están participando activamente en los grupos de trabajo que han comenzado a constituirse en la jornada de hoy en la ciudad francesa de Limoges.

Según el concejal “Castellón forma parte de estos grupos como el que trata la innovación en el sector o el que tiene que ver con el desarrollo de la industria. Nuestra ciudad también tiene un especial protagonismo en el equipo que estudia las aplicaciones cerámicas en el entorno urbano. Un tema que desde el Ayuntamiento estamos impulsando de la mano de las empresas para conseguir una presencia cada vez más grande de la cerámica como parte viva de la ciudad, ya sea en aceras, fachadas de edificios y mobiliario urbano. Los otros dos grupos restantes son el que impulsa iniciativas encaminadas a la promoción cultural y turístico de la cerámica y el que trabaja en la confección de una marca de ciudad ligada a cada localidad participante, aprovechando su historia y tradición ceramista”.

Por su parte la catedrática Rosario Vidal ha agradecido la invitación del Ayuntamiento de Castellón para participar en este encuentro de Limoges, a la vez que ha destacado que  “desde la Cátedra INCREA  estamos interesados y queremos apostar por todo aquello que tenga que ver con la innovación como motivo de dinamización de nuestra ciudad. Los grupos de trabajo que se han constituido tienen una vocación claramente multidisciplinar, pero en especial los que tratan la innovación y la relación de la industria con el resto de la ciudad son los que más nos pueden interesar a nosotros y a entidades como el Instituto de Tecnología Cerámica”.

Nadal ha explicado también que “la integración de la cerámica en el urbanismo es uno de los puntos en los que Castellón puede ofrecer al resto de países una mejor orientación e ideas. Y también es importante los contactos con diferentes delegaciones en el plano académico y universitario, ya que se pueden llegar a colaboraciones muy interesantes a través de redes europeas emergentes  como la “ERIC” o el grupo GRADIENT que apuesta por la investigación e innovación en nuestra provincia a través de la relación entre la Universidad y las empresas”.

ENCUENTRO DE CASTELLÓN

Vicent Sales ha recordado que “a lo largo de este año se sucederán diferentes reuniones para ir preparando y confeccionando los diferentes proyectos que a partir de 2010 pasarán a formar parte de los Planes de Acción Local de cada ciudad. En febrero de ese año nuestra ciudad tendrá el honor de acoger la sesión en la que se expondrán estos proyectos para su posterior validación”.

El concejal de Relaciones con la Unión Europea ha añadido que “esta cita supondrá otro impulso más al sector cerámico ya que coincidirá en el tiempo con la celebración del Congreso “Qualicer 2010”. Así se reforzará, todavía más, la proyección internacional de nuestra cerámica. Y Desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir apostando con todas las iniciativas que sirvan para dinamizar nuestro sector más importante y hacer que las relaciones con otras ciudades con tradición cerámica sean beneficiosas para todos”.

El encuentro de Limoges finalizará mañana viernes y la próxima reunión tendrá lugar en el mes de mayo en Sevilla, la otra ciudad española que participa junto con Castellón en esta red europea.

 

Subir