elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón acoge el 9 de febrero una jornada de divulgación sobre la cooperación municipalista

Castellón acoge el 9 de febrero una jornada de divulgación sobre la cooperación municipalista
    MÁS FOTOS
    Castellón acoge el 9 de febrero una jornada de divulgación sobre la cooperación municipalista - (foto 2)

    El Fons Valencià per la Solidaritat celebra el 9 de febrero, a partir de las 10 de la mañana, en Castellón una jornada divulgativa con el título 'La cooperación descentralizada municipalista: la experiencia valenciana', con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón. A la inauguración de la jornada, que se celebrará en Edifici Quatre Cantons, está prevista la asistencia del Director General de Cooperación, Federico Buyolo; la Presidenta del Fons Valencià per la Solidaritat, Xelo Angulo; la diputada de Benestar Social de la Diputació de Castelló, Elena Vicente y el concejal de Benestar Social i Dependència de Castelló, José Luís López Gómez.

    Esta jornada tiene como objetivo dar a conocer la actividad que realiza el Fons Valencià per la Solidaritat en países en vías de desarrollo, acercando así a la sociedad de Castellón la experiencia adquirida durante estos años y el testimonio de organizaciones con las que trabajan en el Sur por sus derechos y los de sus comunidades y municipios.

    Esta jornada contará con la ponencia de Carlos Gómez Gil, investigador, docente en la Universitat d'Alacant y consultor de reconocido prestigio, que planteará diversas reflexiones y propuestas sobre la cooperación descentralizada y municipalista. También intervendrá el Coordinador del Fons Valencià per la Solidaritat, Esteve Ordiñana Bataller, que desarrollará el caso concreto del Fons Valencià per la Solidaritat.

    En la jornada también se implicarán algunas de las contrapartes que colaboran con el Fons, así en la siguiente ponencia participará la técnica de proyectos del Fons, Camilla Miraudo, que expondrá el papel de los ayuntamientos en la acción humanitaria y las emergencias, junto con Arancha García, delegada del comité español de Acnur en la Comunidad Valenciana, que dará a conocer la acción humanitaria como herramienta de la cooperación descentralizada.

    Una última parte de la jornada estará destinada al mundo educativo, ya que se proponen dos ponencias: la primera a cargo del profesor e investigador Sergio Belda que explicará como la educación es una herramienta para la sensibilización y la transformación de la ciudadanía, mientras que en segundo lugar intervendrá Silvia Ibáñez, técnica de educación del Fons Valencià per la Solidaritat, para detallar la propuesta de educación para el desarrollo desde el municipalismo valenciano.

    Esta actividad de sensibilización se dirige a los ayuntamientos y mancomunidades socias y no socias del Fons Valencià y es gratuita para ellos.

    La conferencia está dirigida a representantes públicos , técnicos, representantes y miembros de ONGD y otras entidades de acción social y también público en general.

    La descentralización, característica en España

    En la jornada se explicará que la ayuda descentralizada es uno de los rasgos característicos de la cooperación al desarrollo en España, compartido solamente con unos pocos países miembros del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE–CAD), entre ellos Alemania, Bélgica y Francia. El primer Fondo regional en el ámbito español se creó en 1986 en Cataluña. Poco tiempo después, en 1988 en el País Vasco se creó el Euskal Fondoa, en 1992 en la Comunidad Valenciana se constituye el Fons Valencià per la Solidaritat.

    Los Fondos surgen como espacios de coordinación entre las diferentes entidades locales para intentar evitar adoptar modelos de cooperación contradictorios, facilitando el trabajo de las administraciones locales en temas de ayuda internacional, sin necesidad de crear un modelo de cooperación propio de cada entidad local, evitando duplicidades, gastos de gestión y modelos de desarrollo dispares y, a veces, hasta incoherentes; así mismo aseguran la continuidad de los proyectos, garantizando la no dependencia de su financiación de cambios repentinos, tanto en el panorama político local como por la explosión de situaciones de emergencia en los países receptores.

    Subir