elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Castellón acepta la enmienda socialista y elimina del presupuesto la partida para comprar animales disecados

El PP de Castellón acepta la enmienda socialista y elimina del presupuesto la partida para comprar animales disecados
  • La concejala socialista Isabel Sabater afirma que era “una barbaridad presupuestaria” y recuerda que el PSPV ya presentó la misma enmienda en los ejercicios 2008 y 2009

El equipo de gobierno municipal de Castellón ha aceptado la enmienda presentada por el grupo socialista de Castellón en la que se solicitaba la eliminación de la partida de 47.500 euros en el presupuesto municipal de 2010 para organizar ferias de caza mayor y adquirir animales disecados. La cantidad será destinada ahora a combatir la plaga del picudo rojo, que está acabando con decenas de palmeras urbanas de Castellón, y a replantar los ejemplares muertos.

La concejala socialista Isabel Sabater afirma que “el PP ha entrado en razón después de dos años en los que la oposición ha tratado de hacerle entender que era un gasto incoherente”. “Era una barbaridad presupuestaria. Castellón estaba siendo el hazmerreír de media España con la decisión de financiar ferias de caza mayor y exhibiciones de animales disecados. En pleno siglo XXI, es inconcebible que se dedique tanto dinero a una actividad absurda y esperpéntica como esta colección de cabras muertas y cabezas de león”.

El presupuesto del Área de Medio Ambiente incorporaba este año una partida de 47.500 euros para financiar la organización de la feria Ficonatur, dedicada a la exhibición de animales disecados que luego son cedidos al Ayuntamiento de Castellón. El convenio firmado con la Fundación Natura y la empresa Ficonatur Eventos y Promociones SL tiene una vigencia de 20 años, por lo que el coste final para las arcas municipales puede alcanzar el millón de euros.

El grupo socialista denunció que el gasto en taxidermia era equivalente a la aportación municipal para impulsar planes de empleo. Sabater recuerda que el grupo socialista empezó a cuestionar este “derroche” durante el año 2007, a través de preguntas de control al equipo de gobierno en las comisiones informativas. Además, el PSPV pretendió eliminar el gasto municipal desde el primer momento, mediante la presentación de enmiendas a los presupuestos de 2008 y 2009 que el PP rechazó. “A la tercera ha ido la vencida”, ironiza Sabater.

“Alberto Fabra debería dar la cara ahora y explicar por qué prefería destinar dinero público a comprar ratas-canguro en lugar de apoyar planes de ayuda a los trabajadores de Castellón con el objetivo de que puedan salir de la crisis y que las empresas vuelvan a generar riqueza y empleo”, afirma. Sabater insta ahora al PP a anular el convenio firmado con la fundación y la empresa.

Subir