elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón abre el homenaje de la Filmoteca del IVAC a Berlanga

  • El equipo de la Filmoteca está preparando un ciclo integral con la obra completa del cineasta valenciano

  • El Paraninfo de la Universitat Jaume I de Castellón acoge la proyección de ‘Bienvenido Mr Marshall’

La Filmoteca del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía, inicia hoy en Castelló el homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga, recientemente fallecido. El autor de películas como ‘Plácido’, que da nombre a la sala en el edificio Rialto de Valencia, será recordado con proyecciones en las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana.

El IVAC, entidad adscrita a la Conselleria de Cultura y Deporte recordará la obra de un cineasta clave del siglo XX a través de un homenaje que recibe por título Luis García Berlanga. In memoriam. Este homenaje es una suerte de prólogo a una retrospectiva más amplia que se realizará con posterioridad. A su vez, el IVAC continúa con el proceso de restauración de toda la filmografía de Berlanga, iniciativa que lleva desarrollando desde hace más de un lustro.

El homenaje se iniciará hoy en Castellón, con la proyección en el Paraninfo de la Universitat Jaume I de Bienvenido Mr Marshall (1952), primer largometraje filmado en solitario por el cineasta valenciano y que obtuvo una gran repercusión internacional.

Posteriormente, del martes 21 al jueves 23 de diciembre, tanto en Alicante como en Valencia se dedicarán tres días al realizador recientemente fallecido. En concreto, en los cines Navas de Alicante exhibirán del martes 21 al jueves 23, por orden de proyección, Bienvenido Mr. Marshall (1952), Calabuch (1956) y El verdugo (1963). Todas ellas se exhibirán en tres sesiones. Los tres días tendrán los mismos pases: 18.30 horas, 20.30 horas y 22.30 horas.

Por su parte, la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto exhibirá, por orden de proyección, los días martes 21 de diciembre, miércoles 22 de diciembre y jueves 23 de diciembre las películas Bienvenido Mr Marshall, Placido (1961) y París-Tombuctu (1999). Este breve repaso supone sólo un anticipo de la retrospectiva integral que próximamente la Filmoteca del IVAC dedicará a Berlanga, figura esencial e irrepetible de la historia del cine español.

 

Subir