26 de febrero de 2021 26/2/21

Castelló y Túnez comparten políticas de igualdad a través del proyecto 'Ellas eligen'

Castelló y Túnez comparten políticas de igualdad a través del proyecto 'Ellas eligen' - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Castelló y Túnez comparten políticas de igualdad a través del proyecto 'Ellas eligen' - (foto 2)

    La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, encabezada por la vicealcaldesa, Ali Brancal, colabora con el proyecto 'Ellas eligen', de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Así, en una segunda fase del mismo se ha organizado un encuentro de mujeres en Túnez en el que están participando tres mujeres de la provincia de Castellón vinculadas a movimientos sociales. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía involucrada en colectivos, asociaciones, y grupos de mujeres sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo desde un enfoque de género, poniendo el foco en las mujeres en el ámbito de la cooperación y en su papel como motores del cambio. El viaje está subvencionado por la Asamblea de Cooperación por la Paz.

    Se trata de un proyecto que pretende tejer redes, acercar realidades alejadas geográficamente pero cercanas en cuanto a retos de futuro. Las participantes se han desplazado allí con el objetivo de informar y concienciar a las mujeres tunecinas de las asociaciones existentes en nuestra ciudad al mismo tiempo que, a su regreso, ellas compartirán sus experiencias en el país africano.

    Entre las participantes en el viaje se encuentra Lola Mallén, presidenta de la asociación Adona't, quien cuenta que "hemos estado en el centro 'Elanen pour la protection de les femmes victimes de violence'. Una jornada muy enriquecedora que nos ha abierto los ojos a un trabajo de empoderamiento, autonomía y desarrollo de mujeres en riesgo de exclusión. Un rechazo que sufren por parte de la sociedad cuando dejan el hogar familiar por violencia de género".

    La activista recalca la visita a la organización Aswat Nissa, lugar donde se asesora a las mujeres en cuestiones políticas con el objetivo de incrementar su participación política y fomentar la igualdad en el país. Siguiendo con este tema, Mallén y sus dos compañeras han presentado los planes de igualdad y protocolos de actuación de Castelló, Morella y Vilafranca además de explicar diferentes iniciativas asociativas como los proyectos de Adona't y l'Aplec dels Ports. "Una mesa de experiencias, aprendizajes y nuevos retos nos han acompañado este día. Gracias a todas las mujeres que luchan por sus derechos y la igualdad" pone de manifiesto Lola Mallén, presidenta de Adona't.

    La primera fase de este proyecto contó con la colaboración de la Concejalía de Igualdad de Castellón que, con motivo del ciclo 'Dona i cine', proyectó la película 'Soñadoras', documental donde se remarca la importancia de las mujeres en la construcción y motor de la sociedad. Después de la proyección se realizó un debate con la colaboración de la Asamblea de Cooperación por la Paz. Además, esta organización protagonizó la exposición 'Ellas eligen: tejiendo complicidades, compartiendo retos de futuro entre Túnez y Els Ports' que se inauguró el viernes 28 de septiembre en el Menador. Esta exposición está enmarcada en el Proyecto de Educación para el Desarrollo y Sensibilización denominado 'Ellas eligen, una propuesta de educación para la ciudadanía global en el municipio de Castelló'.

    Dentro del proyecto se están realizando diferentes actividades como el intercambio con Túnez, para saber cómo afrontan la cooperación internacional con organizaciones de mujeres y poder crear redes entre estas y las organizaciones de mujeres en Castelló. Entre otros, hay que destacar la visita de las mujeres tunecinas a nuestra ciudad, donde después de compartir experiencias, la emisión de la película 'Soñadoras' dentro del ciclo 'Dona i cine' y la posterior charla a la proyección, se brindó la posibilidad que una mujer de alguna de las asociaciones de mujeres de Castelló pudiera participar en el proyecto viajando a Túnez junto con dos mujeres más de otros ayuntamientos colaboradores.

    Subir