19 de octubre de 2020 19/10/20

Castelló tendrá una nueva web municipal para hacer más fáciles las consultas y gestiones

Castelló tendrá una nueva web municipal para hacer más fáciles las consultas y gestiones - (foto 1)
  • El Ayuntamiento aprueba la contratación de una herramienta de creación de portales web cofinanciada con fondos europeos

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado el expediente de contratación de una nueva plataforma para crear sitios web asociados a las entidades públicas municipales. Dicha iniciativa posibilitará la apertura ilimitada de webs vinculadas con las actividades y campañas del consistorio y organismos autónomos como el Patronato de Turismo, de Fiestas o de Deportes. Entre estos proyectos destaca la nueva página web del consistorio.

El concejal de Administración Electrónica e Innovación Digital, David Donate, ha valorado el avance en la tramitación del contrato como un paso más hacia la modernización de los organismos públicos de Castelló. “Con esta iniciativa, las webs serán más modernas, accesibles y transparentes”, ha detallado. Según Donate, las páginas también posicionarán mejor en buscadores online y se adaptarán a cualquier dispositivo. “Lo que queremos es hacer más fácil las consultas, las gestiones y en definitiva la vida de los y las castellonenses”.

El contrato para el suministro de la plataforma de portales ciudadanos del Ayuntamiento saldrá a licitación con un importe máximo de 205.700 euros (IVA incluido), según recoge el expediente de contratación aprobado. El proyecto será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020. Se trata de una contratación que forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del área urbana de Castelló (Edusi), para mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información, la comunicación y el acceso.

Más allá de la web municipal, este proyecto incluye múltiples servicios. La creación ilimitada de otros sitios web es uno de ellos, pero también se recoge la futura integración de asistentes de voz y de chat, así como de servicios de localización geográfica y portales de datos abiertos. En la misma línea, el contrato prevé la certificación de publicaciones y la descentralización de la gestión de contenidos, por lo que los diferentes departamentos municipales podrán publicar sus propios materiales. Asimismo, la empresa que resulte beneficiaria de la adjudicación ofrecerá la elaboración de guías de estilo, planes de hacking ético, estrategias de analítica digital y otros servicios.

Con todo ello, el consistorio busca fomentar políticas y acciones de gobierno abierto, además de la participación ciudadana y la transparencia. En definitiva, garantizar la máxima calidad democrática en virtud del Acord de Fadrell, en el que se acordó publicar información periódica, actualizada, detallada y comprensible para toda la sociedad castellonense. El objetivo del contrato para la creación y renovación de sitios web es, precisamente, mejorar la accesibilidad de los portales municipales.

Subir