25 de febrero de 2021 25/2/21

Castelló será la primera provincia que implantará la Educación Ambiental en todos sus municipios

Castelló será la primera provincia que implantará la Educación Ambiental en todos sus municipios - (foto 1)
  • La Diputación firmará un convenio con la Fundación Caja Castelló para hacer llegar el servicio en las poblaciones de más de 5.000 habitantes

  • Garcia: “La reducción y el reciclaje de los residuos que generamos es un hábito que debemos adquirir como ciudadanas y ciudadanos implicados con la justicia climática y el futuro del planeta”

La Diputació de Castelló y la Fundación Caixa Castelló firmará un convenio para ampliar el servicio de Educación Ambiental a las poblaciones de más de 5.000 habitantes. Gracias a esta acción, nuestra provincia será la primera en tener educadoras y educadores ambientales en todos sus municipios con un total de 25 profesionales. Esta iniciativa sumará dos personas más a las otras 18 que desarrollarán sus acciones en las localidades de menos de 5.000 habitantes y a las cinco educadoras y educadores ambientales que han llevado a cabo la sensibilización a pie de calle en la capital de la Plana.

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha trasladado su agradecimiento a la fundación «por su compromiso con el territorio y con la generación de ocupación verde» y ha recordado, en la víspera del día mundial de la Educación Ambiental, que «la ley nos obliga a acompañar a los municipios en la implantación de la recogida selectiva y a poner a disposición de la ciudadanía este servicio in situ para llevarla a cabo de la manera más eficaz posible». «La reducción y el reciclaje de los residuos que generamos es un hábito que debemos adquirir como ciudadanas y ciudadanos implicados con la justicia climática y el futuro del planeta», ha dicho.

Así, la tarea de las educadoras y educadores ambientales «será integral», ha explicado, y se centrará a concienciar e implicar al vecindario, establecimientos y asociaciones a reducir la cantidad de residuos que generan en su actividad diaria mediante la adquisición de hábitos de consumo más sostenibles. Igualmente, se incidirá en el reconocimiento de cada tipo de residuo para su correcta separación y ubicación en los contenedores de colores y también se darán a conocer servicios complementarios como el de los ecoparques y la recogida de voluminosos para promover su uso.

Con motivo del hito del 26 de enero, día mundial de la Educación Ambiental, Garcia ha reivindicado la implicación de la Diputació de Castelló con la transición ecológica. «La sostenibilidad aparece de manera transversal en todas nuestras políticas porque ya no podemos concebir una sociedad y una economía apartadas del cuidado del medio ambiente». En este sentido, ha hecho referencia a los varios proyectos de promoción de la economía circular que lleva a cabo la institución supramunicipal, como por ejemplo el de agrocompostaje, para revalorizar el residuo agrícola y ganadero, o las pruebas piloto de recogida selectiva puerta a puerta que se iniciarán en 2021 y que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.

Subir