elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló reivindica el Dia dels Drets Lingüístics con música, cine, literatura, fotografia y teatro

  • El concierto Joan Amèric abre viernes una intensa agenda de actividades al Teatro del Arrabal y Menador que valla Vicent Pitarch con un libro sobre ‘Joan Fuster y la Fundación Huguet’

Castelló conmemora el Día Internacional de los Derechos Lingüísticos este fin de semana con música, literatura, teatro y cine, enmarcándolo en las celebraciones de la Semana de la Ciudad Educadora, y formalizando la transversalidad de la educación como motor de transformación social.

El regidor de Plurilingüisme, Francesc Mezquita, ha destacado que “es importante celebrar la lengua y salvaguardarla, porque mientras haya algunas voces que lo utilizan como herramienta de confrontación y quieren atacarla habrá que reivindicar la diversidad lingüística como una riqueza que favorece la interculturalidad y el respeto mutuo». «Queremos que el valenciano esté en la calle, que se hable en todos los ámbitos de la vida cotidiana, y trabajamos para maximizar su uso social, que hace falta extender», ha señalado el regidor.

En la primera de las convocatorias, el Teatre del Raval acogerá, este viernes a las 19.30 horas el concierto de Joan Amèric, considerado un referente de la canción de autor y el único cantautor valenciano que ha obtenido el prestigioso premio Barnasants al mejor concierto de la sección oficial, presentará el espectáculo ‘Perquè soc poble... un país enamorat’, que canta la vida del trocito del mundo donde los enamorados decimos T'estime, t'estimo i t'estim’ y que plantea un encuentro entre historia y futuro con canciones inéditas, clásicos de su repertorio y versiones particulares otros artistas.

El sábado, la Concejalía de Plurilingüismo, junto con Escola Valenciana, han programado una sesión matinal de cine en valenciano para público familiar con la proyección de ‘Binti’, película ganadora el 2020 de la Mejor Película Infantil por la European Children’s Film Association.

Ya el domingo, a las 18.30 horas, cerrará la agenda en la sala municipal de Conde Pestagua el montaje teatral ‘Rises en valencià’ de la monologuista Carol Tomás y la maga Patricia Ferrero. Todas las actividades son de entrada libre hasta completar el aforo, recogiendo la entrada gratuita en la taquilla del teatro desde dos horas antes de la actuación.

El lunes, el Menador Espai Cultural acogerá a las 18.00 horas la presentación del libro ‘Joan Fuster y la Fundació Huguet’, del escritor y lingüista castellonense Vicent Pitarch, en una de las iniciativas de la Concejalía de Cultura para celebrar el Año Fuster en la ciudad.

En paralelo, el Museo Pedagógico del espacio de la plaza Huerto Sogueros acoge desde esta tarde la exposición fotográfica ‘Las Normas de Castelló’, con imágenes de Miquel Gómez recordando la cita histórica de la plaza de toros de Castelló en 1982 para conmemorar los 50 años de las Normas de 1932, con Joan Fuster como protagonista, organizada por Castelló per la Llengua. Los actos finalizarán el 17 de diciembre con la celebración del aniversario de las Normas de Castelló.

Subir