27 de noviembre de 2020 27/11/20

Castelló prepara un reglamento nuevo de los huertos urbanos para implicarlos en la ciudad e innovar en agricultura

Castelló prepara un reglamento nuevo de los huertos urbanos para implicarlos en la ciudad e innovar en agricultura - (foto 1)
  • Transición Ecológica unificará las condiciones de uso de los espacios destinados a asociaciones vecinales y Gente Mayor

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló trabaja en una nueva ordenanza de funcionamiento de los huertos urbanos de la ciudad con el objetivo de unificar criterios de gestión, implicarlos más en el resto de la ciudad y ser punto de innovación ecológica para toda la agricultura de Castelló.

Castelló de la Plana cuenta hoy con una red de 7 huertos urbanos: cuatro de ellos gestionados por asociaciones vecinales, un gestionado por la Concejalía de Gente Mayor, otro ahora en fase de activación al barrio de San Lorenzo por la cooperativa Organic Social Design con una subvención de la Generalitat Valenciana para dinamización agroecológica y otro en el Camino d’En Riera. Los convenios de gestión firmados en 2015 están hoy pendientes de renovación y la intención del Ayuntamiento es dotarse de un marco reglamentario antes de firmar de nuevo nuevas cesiones.

«Los huertos urbanos han sido un éxito a Castelló. Casi todas sus parcelas están en activo y las asociaciones vecinales han hecho un gran trabajo para su gestión durante estos años. Ahora queremos dinamizarlos con una mayor implicación en la ciudad, que los huertos urbanos sirvan para acercar la agricultura a todo el vecindario, que sean también una puerta de entrada en el Parc Agrari de Castelló y un espacio donde experimentar, innovar y donde aprender también de los agricultores profesionales», explica Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica.

La Concejalía de Transición Ecológica ha contratado un servicio de apoyo a la gestión y a la formación en los huertos urbanos por 14.700 € que contempla la elaboración de un nuevo reglamento, la programación de actividades en los huertos urbanos, el diseño y puesta en marcha de un itinerario formativo en el Camino de En Riera y la gestión del reconocimiento de una finca como Estación Experimental Agraria de la Generalitat Valenciana. La concejalía ya ha mantenido durante los últimos meses reuniones con las asociaciones vecinales gestoras de los huertos urbanos para empezar a avanzar en esta reglamentación, que confían al tener aprobada antes de que acabe 2020.

Subir