25 de noviembre de 2020 25/11/20

Castelló se posiciona como ciudad inclusiva en la Red Estatal de Ciudades Educadoras

Castelló se posiciona como ciudad inclusiva en la Red Estatal de Ciudades Educadoras - (foto 1)
  • Mezquita destaca la importancia de formar parte de una entidad de prestigio, donde participan las áreas de enseñanza de ciudades referentes

El concejal de Educación de Castelló, Francesc Mezquita, ha asistido a la primera sesión de la red temática “Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora”, organizada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La jornada servirá también para confirmar la adhesión de Castelló en esta red y crear conexiones con otras ciudades para “continuar haciendo de la nuestra una ciudad educadora”, como ha asegurado Mezquita.

“Formar parte de la red de ciudades inclusivas nos permitirá compartir con otros municipios pioneros iniciativas y exportar aquellas que funcionan a Castelló”, ha explicado el concejal, para quien “es tan importante educar, cómo educar en la inclusión, el respeto y la aceptación de la diversidad”.

En el primer encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, Castelló se ha situado como ciudad inclusiva. En la primera sesión se identificarán los mecanismos de exclusión relacionados con la atención a la diversidad y los factores que promueven la exclusión. En la sesión participan ciudades referentes como Lleida, Ibiza, Málaga, Bilbao, o la propia Vitoria-Gasteiz. Aun así,  participan hasta 34 ciudades de todo el Estado, que conforman la red temática “Ciudad Inclusiva, Ciudad Educadora”.

Los y las representantes municipales, así como el personal técnico de las administraciones que  participan, trabajarán para analizar el impacto de la política municipal como factor de inclusión-exclusión, definir estrategias y pautas educativas en este mismo sentido, proponer vías de intervención municipal para atender la diversidad en una Ciudad Educadora y definir instrumentos para el análisis de la inclusividad.

Entre los objetivos generales de la jornada están mejorar el carácter inclusivo de las ciudades educadoras, reflexionar sobre la manera en que las ciudades atienen la diversidad, facilitar que las políticas educativas municipales se convierten en factores de inclusión, proponer modelos de intervención educativa que faciliten en los gobiernos locales la administración de la creciente diversidad y evitan que esta genere mecanismos de exclusión.

La iniciativa se lleva a cabo de forma virtual a causa de la Covid19. Las ciudades asistentes al encuentro participarán también en un curso organizado por el País Vasco sobre “Ciudad Educadora: Ayuntamientos y Escuela Inclusiva”. Álvaro Marchesi Acebuches realizará una ponencia llamada “Ciudad Educadora, Ciudad Inclusiva” mientras que Izaskun Eskubi Goientxe presentará el programa marco por el desarrollo de una Escuela Inclusiva 2019-2022.

Subir