30 de mayo de 2020 30/5/20

Castelló organiza unas jornadas de agroecología y alternativas sociales en la vivienda

  • “Construint i Alimentant Alternatives”, que impulsan las Concejalías de Transición Ecológica y Vivienda, se celebrarán los días 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de noviembre y el 4 de diciembre

“La crisis económica, el fracaso del modelo inmobiliario financiera, el derecho a la vivienda, la emergencia climática, el modelo agroalimentario son algunos de los retos que nuestras ciudades encaran para los próximos años”, subrayan los concejales de Transición Ecológica y Vivienda del Ayuntamiento de Castelló, Fernando Navarro y María Jesús Garrido, que han organizado las primeras jornadas que abordarán la soberanía alimentaria, el consumo responsable, la sostenibilidad y el derecho a la vivienda, bajo el título “Construint i Alimentant alternatives”.

Las jornadas empezarán el 19 de noviembre y concluirán el 4 de diciembre y contarán con conferencias, debates, talleres, la proyección de un documental y la degustación de productos a. Tratarán, entre otras materias, sobre modelos de gestión de la vivienda social, cooperativismo, bioconstrucción, producción y distribución agroecológica, emergencia climática o el modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso.

Esta iniciativa se proyecta “como un espacio abierto a la comunicación, la difusión y el debate de fórmulas alternativas de resolución de necesidades y diseño de modelo de producción, distribución y consumo, así como la gestión de políticas públicas, socialmente responsables y ambientalmente sostenibles”, subrayan Navarro y Garrido.

“Construint i Alimentant Alternativas” comenzarán el martes 19 de noviembre, de 18.30 a 20 horas en el Menador, con una conferencia sobre modelos de gestión de la vivienda social a cargo de la Fundación Hábitat 3 y el profesor de Sociología de la UJI, Salvador Seguí. El jueves 21 de noviembre, de 18.30 a la 20 horas en el Menador, las cooperativas Okambuva y Lacol disertarán sobre bioconstrucción, arquitectura pasiva o eficiencia energética en los procesos de construcción y rehabilitación ligados a promoción y gestión de viviendas en régimen social, público o cooperativo.

El sábado 23 de noviembre, el parque de Rafalafena acogerá un taller práctico sobre técnicas de bioconstrucción que impartirá la cooperativa Okambuva. Durante el mismo también habrá una actividad infantil de educación ambiental. Las inscripciones podrán realizarse en el email: transicioecologica@castello.es

Las jornadas proseguirán el martes 26 de noviembre, con una conferencia y degustación, en la plaza Mayor de 18.30 a 20 horas, en la que se presentarán productos agroecológicos de proximidad y proyectos de distribución con criterios de consumo responsable y sostenible. Incluirán también un debate sobre nuevos modelos alimentarios agroecológicos con la participación de A paso lento, Un altre mon, Som Alimentació, Xarxa d’Agroecologia de Castelló, Formatges La Planeta, Carnes Robres y EcoGrau. Al finalizar habrá una degustación de productos ecológicos.

El jueves 28 de noviembre, el Menador será escenario, de 18.30 a 20 horas, de una conferencia del modelo de cooperativa de vivienda en cesión de uso, a cargo de Fecovi, Vida Sostenible Cohouising y Fundació La dinamo.

El miércoles, el Menador proyectará, de 18.30 a 20 horas, el documental de “Entre el dia i la nit no hi ha paret”, elaborado por el colectivo Les Espigolaores y que versa sobre las mujeres que viven o han vivido en l’Horta de Campanar, la Partida de Dalt o en la Partida del Poet. La proyección contará con una actividad infantil de educación ambiental.

Las jornadas concluirán el miércoles 4 de diciembre con una conferencia-debate, de 18.30 a 20 horas en el Menador, sobre emergencia climática, crisis económica y alternativas que pongan la vida al centro. Participarán Dina Garzón, de Xarxa Ecofeminista; Andreu Escrivà, ambientólogo y consultor en sostenibilidad; y Patricia Dopazo, de la revista Sobirania Alimentària.

Subir