20 de octubre de 2020 20/10/20

Castelló lanza una estrategia para impulsar un proceso de regeneración integral y sostenible de su parque inmobiliario

Castelló lanza una estrategia para impulsar un proceso de regeneración integral y sostenible de su parque inmobiliario - (foto 1)
  • El diseño contratado por la Concejalía de Transición Ecológica planteará actuaciones que aceleren las inversiones en rehabilitación y eficiencia energética

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló da un primer paso para impulsar una rehabilitación integral y sostenible del parque inmobiliario de la ciudad. Su objetivo es promover una regeneración global con inversiones adaptadas a las necesidades de los ocupantes. La regidoría de Fernando Navarro empieza con la contratación de un servicio que diseñará en los próximos tres meses una estrategia para la rehabilitación sostenible y la transición ecológica de Castelló, una iniciativa que, además de ser transversal, pretende aglutinar las diferentes áreas municipales del Ayuntamiento.                                                                                        

“En el Acord del Grau en la pasada legislatura y actualmente en el Acord de Fadrell hemos comenzado a dibujar un futuro de Castelló como una ciudad más compacta y sostenible. Ahora, desde la Concejalía desarrollamos una estrategia para impulsar el detalle de la transición ecológica en el casco urbano y ver qué políticas públicas podemos llevar a cabo para incentivar el nuevo modelo energético en nuestras casas”, explica el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que  resalta, en este sentido, que “en las últimas semanas hemos empezado a recoger propuestas de sectores económicos y expertos para ver cómo podemos potenciar la eficiencia energética y las políticas que han de trazar un Castelló a diez años más sostenible”.

Esta estrategia establecerá una hoja de ruta a fin de promover un proyecto “que haga más eficientes las inversiones y multiplique la regeneración del parque de viviendas, teniendo en cuenta las necesidades vitales y financieras de los hogares a través de un diseño integral del edificio como unidad “, según la Concejalía. La propuesta contemplará una mejora de la eficiencia energética de las viviendas, producción local de energía mediante consumo compartido, mejora de la accesibilidad en ascensores y rampas, eliminación de los tejados de fibrocemento y digitalización mediante la instalación de redes compartidas.  

Responsables de la firma contratada por el Ayuntamiento mantuvieron la semana pasada una ronda de reuniones con concejales, técnicos municipales, el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética de la Generalitat, Jaume Monfort, y con representantes de los sectores económicos de la ciudad para recabar información de cara a la elaboración de la citada estrategia y analizar puntos de coordinación para ampliar la acción municipal.                                                                                       

El informe de necesidades de esta actuación, que tiene un presupuesto de 17.000 euros, esgrime que “hasta la fecha las experiencias de rehabilitación en cuestiones energéticas y de accesibilidad no han sido integradoras, hecho que incrementa los costes de las obras. Siempre se han asociado, además, a la idea de subvención pública, la cual cosa ha paralizado los proceso de rehabilitación”.  Indica que el actual parque de viviendas de Castelló se encuentra en la actualidad “envejecido, es ineficiente energéticamente y no es accesible”. En este sentido, la nueva estrategia del Ayuntamiento pretende promover un modelo integrador, flexible y adecuado a la realidad económica de cada comunidad de vecinos.

Subir