8 de agosto de 2020 8/8/20

Castelló intensifica las desinfecciones para la reapertura comercial y de centros educativos

Castelló intensifica las desinfecciones para la reapertura comercial y de centros educativos - (foto 1)
  • Los servicios municipales han actuado también en el Mercado del Grau para higienizar las calles y el mobiliario urbano

MÁS FOTOS
Castelló intensifica las desinfecciones para la reapertura comercial y de centros educativos - (foto 2)

El servicio de limpieza del Ayuntamiento de Castelló ha intensificado las tareas de desinfección de calles comerciales e instalaciones educativas para la reapertura prevista para el próximo 11 de mayo. De este modo, el consistorio asegura que la vuelta progresiva a la actividad se pueda hacer «con todas las garantías sanitarias», como ha explicado el concejal de Limpieza, Ignasi Garcia.

Con este objeto, los operarios han higienizado también las calles donde se ubica el mercadillo del Grau, donde también han actuado sobre el mobiliario urbano. Estas tareas se han llevado a  cabo durante la madrugada, para dejar los espacios en buenas condicionas, y se repetirán esta tarde, cuando cierre el mercado.

«Nuevamente, un servicio esencial como es la limpieza viaria, nos permite avanzar en esta situación ante la desescalada», ha explicado Ignasi Garcia. El edil de Limpieza también ha destacado que «el Ayuntamiento de Castelló ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo para que todos los espacios estén en condiciones higiénicas óptimas y ese objetivo lo estamos consiguiendo gracias a las más de 40 personas que cada día y cada noche limpian nuestras calles».

Desde la concejalía de Innovación Comercial, se han puesto todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la normativa y de las medidas de seguridad para la reapertura del Mercado del Grau. “Hemos trabajado desde el primer momento de forma conjunta con los comerciantes para poder reabrir de forma segura, para que los vecinos del Grau pudieran acudir a comprar productos de proximidad en su mercado tradicional”, ha explicado el edil de Innovación Comercial, David Donate.

Donate ha apuntado que, desde el área de comercio, se han habilitado las vallas para delimitar el perímetro y distribuido geles desinfectantes para el uso público que se han puesto a disposición de los clientes en los diferentes accesos al recinto. “Asimismo, hemos reorganizado los puestos para el cumplimiento de las distancias de separación lateral y frontal”, ha destacado. También se ha solicitado el control policial para el cumplimiento del aforo y el acceso al mercado.

Así las cosas, también está previsto que los centros educativos de la ciudad recuperen parte de la actividad para «que los equipos directivos y el personal administrativo pueda incorporarse y avanzar en tareas de organización y la preparación del proceso de escolarización, entre otras», como ha informado el concejal de Educación, Francesc Mezquita.

Muchas de estas instalaciones ya llevan días abiertas por la realización de tareas de mantenimiento, motivo por el que el servicio de limpieza ha puesto, en esta segunda oleada de desinfecciones, especial énfasis en las zonas con superficies de contacto y de paso, como cerraduras de puertas, barandillas y aseos. Durante estas semanas, los servicios municipales han realizado una limpieza a fondo de los centros, una tarea que habitualmente hacen durante los periodos vacacionales.

EPI, material desechable y soluciones desinfectantes

Cabe destacar que la empresa concesionaria del servicio de limpieza ha facilitado equipos de protección individual (EPI) al personal. Los y las profesionales utilizan material desechable y este se separa en contenedores específicos, en el interior de bolsas cerradas. Los elementos reutilizables, se desinfectan después de cada uso. Como productos de higienización de materiales y superficies, los servicios municipales han utilizado cloro activo, hipoclorito sódico, peróxido de hidrógeno y etanol, en las proporciones recomendadas por la Consellería y el Ministerio de Sanidad.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir