elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castelló impulsa la segunda fase de la reforma de la Cámara Agraria para reforzarla como epicentro del sector primario

Castelló impulsa la segunda fase de la reforma de la Cámara Agraria para reforzarla como epicentro del sector primario
  • La Junta de Gobierno inicia la contratación de las obras, valoradas en 340.000 euros y que mejorarán la eficiencia energética

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el proyecto de la segunda fase de reforma de la Cámara Agraria y el inicio del procedimiento de contratación abierto de las obras, valoradas en 340.000 euros. Esta actuación es financiada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a través del programa Reconstruïm els Pobles” y contempla la sustitución de la cubierta del edificio principal al objeto de la mejora de la eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.

“Con esta segunda reforma seguimos con el proceso de modernización de la Cámara Agraria para seguir reforzando su papel de epicentro de acompañamiento del sector primario”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que el año pasado se llevó a cabo una primera fase que comportó una mejora de las condiciones térmicas con el cambio de envolventes interiores y exteriores, una actuación que ahora se completará con el proyecto en la cubierta.

"Seguimos trabajando para mejorar el patrimonio municipal y esta segunda fase de obras en la Cámara Agraria es un ejemplo de ello", ha destacado el concejal de Urbanismo, José Luis López. "Reformaremos la cubierta del edificio del consejo agrario con el fin de mejorar su eficiencia energética y con ello dispondremos de un mejor edificio, más eficiente, para dar servicio a la ciudadanía", ha detallado López.

La actuación conllevará el reemplazo de la actual capa de la cubierta en aras de mejorar su balance energético por un sistema que incorpora aislamiento térmico. Las obras respetarán las características arquitectónicas, constructivas e históricas del inmueble, que fue construido en 1931 y forma parte del catálogo del patrimonio municipal. El plazo de ejecución será de 15 semanas.

En 2021 se desarrolló la primera fase, con un coste de 176.000 euros también aportado por la Generalitat Valenciana, que comportó el cambio de 103 piezas de carpintería exterior de la fachada y patios interiores, puertas, ventanas y balconeras.

De manera paralela, el Ayuntamiento está impulsando la instalación de un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad.

La Cámara Agraria acoge la estructura administrativa de la Concejalía de Transición Ecológica, la Policía Rural, la Brigada Rural, las sedes de los tres sindicatos de riego, recibe permisos de quema, realiza labores de asesoramiento y acoge diferentes cursos formativos y exposiciones relacionadas con la actividad agroalimentaria. Asimismo, el salón de actos es de uso público.

Subir