20 de octubre de 2020 20/10/20

Castelló impulsa el ‘Racó Màgic’ como espacio de ocio socioeducativo y de integración en San Lorenzo

Castelló impulsa el ‘Racó Màgic’ como espacio de ocio socioeducativo y de integración en San Lorenzo - (foto 1)
  • Bienestar Social destina 40.000 euros para este espacio de ocio constructivo, refuerzo escolar y fomento de la implicación familiar

El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, ha renovado el convenio con la Fundación del Secretariado Gitano para desarrollar el proyecto ‘Centre d’Esplai Racó Màgic’, que tiene el objetivo de poner en marcha un espacio de ocio constructivo, educativo y social para el desarrollo de los menores y el fomento de la implicación de las familias del Grupo San Lorenzo. El proyecto está destinado a la atención socioeducativa de 40 menores de los cursos de primero a cuarto de Primaria (de 4 a 9 años) para desarrollar actuaciones de refuerzo escolar mediante la implicación de las familias.

La concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera, ha explicado que la Fundación lleva desde el año 2006 desarrollando actividades de índole psicosocial en el Grupo San Lorenzo de Castelló. “El Racó Màgic es un espacio socioeducativo que se puso en marcha en 2009 para desarrollar actividades de ocio constructivo, educativo y social en horario de tarde y tras finalizar el horario escolar, de forma que se ofrece un espacio para la integración social desde una atención integral y la promoción de sus potencialidades individuales”, ha afirmado. Ribera ha destacado que las actividades se llevarán a cabo cumpliendo con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio o la propagación de la covid-19. “Cuando la situación epidemiológica haga que no sea posible realizar las actividades de forma presencial, se adaptarán a otras metodologías, entre ellas, podría valorarse la atención  domiciliaria, telefónica y online”, ha apuntado.

Para el desarrollo de todo el proyecto, el Ayuntamiento de Castelló pone a disposición de la Fundación Secretariado Gitano dos aulas del local municipal, así como una subvención por importe de 40.000 euros para los gastos de personal, material de papelería y juegos infantiles, así como los gastos derivados de las actividades culturales y de ocio socioeducativo.

Además del Aula Racó Màgic, las actividades que se desarrollan este proyecto son: Acciones de Emergencia Social frente a la covid-19 (contacto telefónico y domiciliario semanal con las familias), Escuela de familias (información, orientación y formación a las familias para dar respuesta a demandas psico-sociales y educativas), y la Taula de recursos de San Lorenzo (cuyo objetivo es apoyar la gestión y coordinación de los proyectos que se desarrollen en el barrio programadas a través de la Taula para mejorar la participación e integración).

Este año, el Aula Racó Màgic se desarrollará en grupos con ratios reducidas y distribuidos en cinco grupos burbuja y se priorizará el refuerzo educativo para poder repasar y afianzar el tercer trimestre del curso 2019-2020, cuyas clases fueron suspendidas de forma presencial por el estado de alarma.

Subir