4 de diciembre de 2020 4/12/20

Castelló impulsa 21 empresas y proyectos nuevos a través de un convenio de microcréditos

Castelló impulsa 21 empresas y proyectos nuevos a través de un convenio de microcréditos - (foto 1)
  • La alcaldesa Amparo Marco explora nuevas líneas de colaboración con entidades financieras para ayudar a autónomos y emprendedores

El Ayuntamiento de Castelló, a través de los servicios del departamento de emprendimiento de Castelló CREA, ha conseguido que 21 empresas y autónomos se beneficien del convenio con Microbank para mejorar las condiciones en la financiación a través de microcréditos. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha destacado el trabajo de los técnicos municipales de emprendimiento a la hora de asesorar y crear un plan de viabilidad a los nuevos autónomos y empresarios para posteriormente conseguir la financiación para el proyecto.

Marco ha anunciado que el consistorio está estudiando la posibilidad de cerrar un convenio con otra entidad bancaria y aumentar la actual línea de crédito de MicroBank. Hasta ahora se ha empleado un total de 312.200 euros que han conseguido que estas 21 empresas y autónomos desarrollen su negocio (17 de nueva creación y 4 han desarrollado un nuevo proyecto). Marco ha subrayado que “uno de los principales problemas con el que se encuentran los y las emprendedoras al empezar es la financiación, por lo que facilitar estos trámites y mejorar las condiciones es la manera de apostar por el talento y la innovación”.

Los beneficiarios son profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Además, las personas solicitantes pueden optar a microcréditos por un importe máximo de hasta 25.000 euros (con un límite del 95% de la inversión). Los proyectos deberán contar con un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el servicio de emprendimiento del Ayuntamiento de Castelló.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y a la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales. En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Castelló se compromete a detectar las necesidades de financiación, con la finalidad de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas asesoradas a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

En este sentido, desde la plataforma Castelló CREA se han desarrollado iniciativas para colaborar con entidades que tengan entre sus fines la financiación y promoción de las microempresas y el fomento del autoempleo. Así mismo, el Ayuntamiento ha impulsado junto con los agentes económicos y sociales el Pacto Local para el Empleo, dirigido al diseño, promoción, gestión y evaluación de acciones encaminadas a la creación de empleo, la inserción sociolaboral y el desarrollo económico, empresarial y social en la ciudad.

Subir