23 de enero de 2021 23/1/21

Castelló finaliza la primera fase de diagnóstico con los grupos de trabajo de la Agenda Urbana

Castelló finaliza la primera fase de diagnóstico con los grupos de trabajo de la Agenda Urbana - (foto 1)
  • El Ayuntamiento avanza en el documento estratégico de ciudad y fija para enero las validaciones de las conclusiones obtenidas

La primera fase de diagnóstico para definir la Agenda Urbana de Castelló ha finalizado hoy con la reunión del grupo de trabajo 5, Innovación Digital e Instrumentos de Intervención y Gobernanza, del que forma parte la alcaldesa, Amparo Marco, entre otros concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales. Con esta sesión online se cierra el calendario de primeras reuniones de los cinco grupos de trabajo, que desde mediados de noviembre han celebrado encuentros para empezar a definir el documento estratégico.

En la reunión de hoy se ha debatido sobre cuáles son las principales debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la ciudad para afrontar con éxito los retos urbanos ligados al fomento de la innovación digital y a la mejora de los instrumentos de intervención y gobernanza. Un análisis que se ha hecho de forma similar en el resto de grupos de trabajo: Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio, Cambio climático, Resiliencia y Sostenibilidad, Cohesión Social, Igualdad y Vivienda, y Economía Urbana Sostenible.

“Estamos avanzando en el diseño de la Agenda Urbana con la participación activa del equipo de gobierno y de los técnicos municipales en la definición de un documento estratégico para definir el modelo de ciudad con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha explicado la alcaldesa. “Un trabajo orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el que el Consejo Social de la ciudad también participará activamente en posteriores fases”, ha detallado Marco.

Finalizada esta primera fase del diagnóstico, el proyecto de Agenda Urbana continuará avanzando en el análisis documental y la caracterización del municipio a través del empleo de técnicas de inteligencia territorial que permitirán poner en valor los datos descriptivos facilitados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este análisis permitirá realizar una comparativa con municipios de similares características a Castelló en base a los principales indicadores de desarrollo urbano sostenible, sirviendo asimismo de base para la configuración de un sistema que ayude al consistorio a predecir el posible impacto que las variaciones en ciertos indicadores de ciudad pueden tener en otros indicadores a nivel urbano.

Las próximas sesiones con los grupos de trabajo están planificadas para la primera quincena de enero y servirán como foro de contraste y validación de las conclusiones obtenidas durante esta fase de diagnóstico, y que servirán de punto de partida para definir la estrategia de ciudad que permita lograr un Castelló más verde, innovador, inteligente, resiliente, social e inclusivo.

Por otra parte, se ha avanzado en la elaboración de la página web de la Agenda Urbana de Castelló y en la configuración de un visor de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que permitirá ver de manera clara e intuitiva la correlación de las distintas acciones de la agenda con cada uno de los ODS. Este visor permitirá, además, visualizar sobre el mapa de la ciudad y geolocalizadas, todas las acciones que formen parte de las líneas de actuación y los Objetivos Específicos de la Agenda Urbana de Castelló alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Subir