1 de octubre de 2020 1/10/20

Castelló diseña e impulsa un plan estratégico de turismo para posicionarse como destino seguro

Castelló diseña e impulsa un plan estratégico de turismo para posicionarse como destino seguro - (foto 1)
  • La alcaldesa destaca la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad para potenciar el sector en este verano excepcional

El Ayuntamiento de Castelló, a través del Patronato Municipal de Turismo, ha elaborado un plan estratégico de turismo que analiza el contexto actual y tiene como objetivo posicionar Castelló como una de las opciones elegibles para ser destino vacacional, mediante el fomento y creación de productos específicos, proyectando una imagen de destino seguro, cómodo, social y variado.

“En este verano excepcional marcado por la covid-19, hemos diseñado un plan turístico que tiene en cuenta el contexto actual para adaptarse a la nueva realidad de un sector que es básico en nuestra economía, con la prioridad máxima de cumplir con los protocolos de seguridad y de protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, y de los turistas que nos escojan como destino”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Se ha trabajado para posicionar Castelló como destino seguro en una temporada en la que, además, la ciudad estrena marca turística, impulsando productos ligados al bienestar, al deporte, la naturaleza, la gastronomía, los deportes y las experiencias en entornos no masificados”, ha apuntado Marco.

El plan consta de tres partes; una que recoge el diagnóstico estratégico de Castelló como destino turístico, con las tendencias de mercado, que reflejan el auge del turismo de proximidad que planifica escapadas a corto plazo y en destinos seguros; otra de planificación, con la meta y los objetivos, productos y líneas a potenciar; y una tercera de control y seguimiento. Del apartado de objetivos, destacan el incremento del grado de satisfacción y fidelización de turistas, así como de usuarios autóctonos; el aumento del número de pernoctaciones; el incremento del conocimiento del destino en territorio nacional; y el impulso de la transformación digital y la innovación en el destino. Unas metas que se pretenden alcanzar con acciones, entre otras, que asocien la imagen de marca con el concepto de destino seguro, cómodo, social y mixto (playa/montaña) y la diversificación de la oferta turística, impulsando los productos turísticos propios y poniéndolos en valor.

“Va a ser un año con un menor porcentaje de viajeros, por múltiples motivos, y con intereses y valores distintos a los de otras temporadas. Por eso Castelló se ha adaptado a las nuevas demandas de consumo turístico, con clientes internacionales, pero sobre todo, nacionales”, ha asegurado la presidenta del Patronato de Turismo y concejala del área, Pilar Escuder. “Turistas de proximidad que representan una nueva oportunidad para la ciudad, para que sea reconocida y revalorizada desde dentro de nuestras fronteras”, ha indicado.

Una de las primeras acciones del nuevo plan estratégico municipal, activada ya durante el estado de alarma, es la campaña audiovisual Re-conoce Castelló, que consiste en el lanzamiento de vídeos con imágenes de espacios emblemáticos de la ciudad y su territorio creados con la idea de acercar y seguir manteniendo contacto con los diferentes públicos potenciales para el sector. Desde finales de marzo hasta ahora, se han lanzado por redes sociales siete vídeos que quedarán alojados en la página web del Patronato de Turismo, www.castellonturismo.com, cuyo contenido se asocia a la imagen de la nueva marca, con los siete productos clave de la oferta turística: gastronomía, naturaleza, experiencias, congresos, bienestar, fiestas y deportes.

Los primeros resultados del impacto generado por esta campaña revelan el interés del turista nacional por la oferta turística de Castelló, con un alcance de más de 40.000 personas en redes en alguno de los casos y con visitas procedentes de Cataluña y la Comunitat Valenciana en su mayoría, pero también de Aragón, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco, Murcia o Canarias.

Otras acciones diseñadas bajo las directrices del nuevo plan estratégico de turismo han sido todas las actividades organizadas para este verano recogidas en la programación turística, que recoge desde rutas y visitas guiadas y teatralizadas, a ciclos de cuentos e historia, talleres, cine, deporte o el Festival de Yoga que se está celebrando este fin de semana en el Grau, con asistentes de varios puntos del país y las inscripciones completas.

Subir