18 de agosto de 2019 18/8/19

Castelló consigue 100.000 euros para impulsar la innovación tecnológica en el ayuntamiento

  • Amparo Marco destaca el potencial de este proyecto para promover la cooperación con empresas, el desarrollo económico y el empleo

El Ayuntamiento de Castelló ha conseguido un total de 100.000 euros para impulsar la compra pública de productos y servicios innovadores. La Agencia Valenciana de Innovación ha dado el visto bueno al proyecto presentado por el consistorio castellonense, el cual “representa una oportunidad para mejorar las instalaciones y servicios del ayuntamiento y a la vez estimular la cooperación con el sector privado dedicado al I+D+I”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco.

“Este empujón a la compra pública innovadora en nuestro consistorio garantizará el fortalecimiento de la innovación sobre el tejido empresarial de Castelló y activará el crecimiento económico con su consecuente generación de más empleo”, ha subrayado Marco, la cual ha destacado que el ayuntamiento actuará como comprador público para  mejorar la capacidad innovadora y en I+D+I de las empresas locales. Además, la iniciativa también está orientada a la búsqueda de soluciones que permitan un crecimiento sostenible de la ciudad a través de la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva.

En este sentido, el objetivo principal del proyecto es promover y facilitar el desarrollo de la compra pública innovadora en el Ayuntamiento de Castelló. Así, la ayuda concedida para 2019-2020 permitirá crear un grupo de trabajo en el consistorio que facilite la detección de ideas o necesidades de innovación dentro de la organización. Más adelante y con la ayuda externa de técnicos especializados, se estudiará la posibilidad de elaborar los pliegos de comprar pública innovadora necesarios. Esta iniciativa también incluye módulos de formación y talleres de trabajo dirigidas tanto a instituciones públicas como empresas o clústeres.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Castelló ha prestado un especial interés en la Compra Pública Innovadora y en la planificación de proyectos que fomenten la sostenibilidad y generen nuevas oportunidades de negocio. En este sentido, los técnicos de Castelló han estado trabajando junto con las ciudades de Birmingham (Reino Unido), Budapest (Hungría), Wroclaw (Polonia y Valencia en la iniciativa CEPPI centrada en los procesos de compra pública. El objetivo era la reducción de CO2 y el aumento de la eficiencia energética a través de soluciones más sostenibles.

ocultar
Castelló consigue 100.000 euros para impulsar la innovación tecnológica en el ayuntamiento
Subir