30 de noviembre de 2020 30/11/20

Castelló celebrará el Día Internacional de los Museos con cuatro jornadas de actividades culturales

Castelló celebrará el Día Internacional de los Museos con cuatro jornadas de actividades culturales - (foto 1)
  • El IVC, el Ayuntamiento de Castelló de la Plana y la Diputación de Castellón se unen para conmemorar este día con propuestas para todos los públicos

MÁS FOTOS
Castelló celebrará el Día Internacional de los Museos con cuatro jornadas de actividades culturales - (foto 2)

El coordinador del Institut Valencià de Cultura en Castelló, Alfonso Ribes, ha presentado este miércoles junto a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Verònica Ruiz, y la diputada de Cultura de la Diputación de Castellón, Ruth Sanz, la programación del Día Internacional de los Museos de Castelló (DIMCAS).

Debido a la crisis del coronavirus, la comunidad museística internacional tuvo que posponer los actos presenciales por el Día de los Museos, que se celebra cada año el 18 de mayo. Las actividades se retoman ahora en otoño, entre el 13 y el 16 de noviembre, para hacerlas coincidir con el 16 de noviembre, día conmemorativo del 74º aniversario del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Con motivo de esta efeméride, el IVC, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la ciudad colaboran en la organización del DIMCAS y ponen sus museos y centros expositivos a disposición de la ciudadanía con el objetivo de mostrar la ciudad como un icono del arte y la cultura.

Serán cuatro intensas jornadas de museos y de espacios que tienen como objetivo ser un oasis de arte y mostrar la conciencia social y cultural que la ciudad tiene durante todo el año.

Bajo el lema ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’, este año el Día Internacional de los Museos pretende potenciar la diversidad y la inclusión en las instituciones culturales, es decir, convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

Actividades para todos los públicos

Los actos organizados se dividen entre seis espacios de Castelló y sus comarcas: el MBAC (Museu de Belles Arts de Castelló), el EACC (Espai d’Art Contemporani de Castelló), el MUCC (Museu de la Ciutat de Castelló), el MACVAC (Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés), la Sala Sant Miquel de la Fundación Caixa Castelló y el DIPCAS: Espai Cultural Obert Les Aules.

En todos estos centros se han organizado actividades gratuitas para todos los públicos, como exposiciones; espacios de debate y reflexión; visitas guiadas, familiares y teatralizadas; talleres infantiles, y ‘workshops’. Estas propuestas versarán sobre arte, danza, teatro, poesía, música y guardan el elemento común de poner el énfasis en la diversidad. Algunas de estas exposiciones ponen el foco en colectivos que el arte ha tratado de forma marginal.

Para controlar el aforo, hay eventos que requieren cita previa e inscribirse en la actividad. Toda la programación del DIMCAS estará disponible en la web ‘www.dimcas.com’.

ICOM

ICOM es la organización internacional de museos y profesionales de los museos que tiene como finalidad investigar, perpetuar, perennizar y transmitir a la sociedad el patrimonio cultural y natural mundial, presente y futuro, tangible e intangible.

Se trata de una asociación de miembros y una organización no gubernamental que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos. Como foro de personas expertas, hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y avanza en el conocimiento.

ICOM es la voz de los profesionales de los museos en el escenario internacional y aumenta la conciencia cultural pública a través de redes mundiales y programas de cooperación. Está formado por 44.686 miembros, 138 países, 118 comités nacionales y 32 internacionales.

Subir