3 de marzo de 2021 3/3/21

Castelló amplía el programa contra el acoso escolar con especial atención al entorno digital

Castelló amplía el programa contra el acoso escolar con especial atención al entorno digital - (foto 1)
  • Educación suma la colaboración del Colegio Oficial de Psicología y facilita material a los centros para profundizar en el trabajo preventivo

El concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha anunciado la ampliación del programa para combatir el acoso escolar con dos acciones orientadas a “adaptarse a la nueva realidad que nos ha dejado la crisis sanitaria en los centros educativos” y a “responder a un problema que continúa muy presente en las aulas y, por desgracia, en la vida de muchas familias de Castelló”.

Para combatirlo, el concejal se ha reunido recientemente con el Colegio Oficial de Psicología para extender este programa al acoso que se produce mediante los entornos digitales y las redes sociales. “La falta de presencialidad y las precauciones con el contacto físico o la proximidad han hecho que una parte del acoso se traslade a la red, una realidad con la que queremos acabar con el apoyo de profesionales”, ha asegurado Mezquita.

Además, la entrega de ejemplares del libro ‘Por ti y por todos tus compañeros’, del autor David Poves, complementa estas acciones. Los libros se han repartido durante la primera semana de diciembre en los centros públicos y concertados de Castelló, de forma que cada escuela cuenta con 20 ejemplares para trabajar con el alumnado.

El libro está formado por relatos que hablan del acoso escolar desde dos perspectivas diferentes. Por un lado, hace una crítica desde el dolor de las víctimas y, por otra banda, desde una mirada integral a la problemática. La obra de Poves trata de prevenir y sensibilizar alrededor del bullying y de dar voz a todas las personas implicadas como acosadores, acosados, testigos o familias.

El pasado mes de febrero, la concejalía de Educación puso en marcha  los talleres que de los talleres que conformaban el programa de prevención del acoso escolar. En total, estaba previsto que 19 centros y casi un millar de alumnos participaron en esta iniciativa, que representaba “uno de los proyectos más importantes de la Concejalía de Educación de Castelló para los próximos años”, como afirmó Mezquita en su día.

El cierre de la actividad presencial en los centros a raíz del decreto del estado de alarma interrumpió la realización de estos talleres en las aulas, motivo por el que el consistorio ha repensado las estrategias para continuar trabajando  “el respeto y la igualdad y visibilizar la diversidad como herramienta para la integración de todas las niñas y todos el niños”.

Subir