26 de febrero de 2021 26/2/21

Castelló amplía su oferta turística con su adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica

Castelló amplía su oferta turística con su adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica - (foto 1)
  • La alcaldesa presenta el potencial de Castelló en la primera Asamblea General de la red desde la incorporación de la ciudad

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha participado este miércoles en la Asamblea General de la Ruta Europea de la Cerámica, la primera desde que la ciudad se adhirió a esta iniciativa cuyo principal objetivo es revalorizar y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural europeo vinculado a la producción de la cerámica. La sesión de hoy ha servido además para presentar Castelló entre los países miembros de esta asociación. 

“Castelló tiene un patrimonio cerámico de relevancia y la voluntad política para poner en valor esta riqueza cultural como bien turístico que ahora, gracias a nuestra incorporación como la primera ciudad española adherida a la Ruta Europea de la Cerámica, podremos poner en valor y potenciar como atractivo turístico”, ha explicado Marco.

La Ruta Europea de la Cerámica se creó en 2011 en el marco de un proyecto europeo gestionado por la Red Europea para la Innovación de la Cerámica (UNIC) y fue certificada en 2012 como ‘Itinerario cultural del Consejo de Europa’ para revalorizar el patrimonio cultural europeo a través de una oferta turística sostenible y competitiva basada en la promoción y protección del patrimonio material e inmaterial del azulejo.

Castelló se convirtió el pasado mes de abril en la primera ciudad española en formar parte de esta red, sumándose a las ciudades de Faenza (Italia), Limoges (Francia), Höhr-Grenzhausen (Alemania), el Museo Princenhof de Delft (Países Bajos) y Museo Porzellanikon de Selb (Alemania). Este miércoles, la alcaldesa ha intervenido en la primera asamblea de la Ruta desde que Castelló es miembro para presentar la ciudad y exponer su potencial dada su vinculación a la industria azulejera local y nacional. 

Marco ha destacado que la adhesión a la Ruta Europea de la Cerámica ofrece a la ciudad una nueva oportunidad de compartir a nivel internacional parte de su patrimonio histórico y cultural aprovechando su vinculación con la industria cerámica. “Nuestra presencia en esta Ruta será todo un revulsivo turístico que permitirá abrir a nivel internacional una parte clave de nuestra identidad local”, ha apuntado.

La Ruta Europea de la Cerámica ofrece a los viajeros y viajeras la oportunidad de visitar cualquiera de las ciudades que forman parte de la red y descubrir la evolución cultural y social que, gracias a la industria cerámica, han experimentado las regiones.

Subir