5 de junio de 2020 5/6/20

Castelló adapta la recogida y la separación de residuos a las recomendaciones del Consell y del Ministerio

Castelló adapta la recogida y la separación de residuos a las recomendaciones del Consell y del Ministerio - (foto 1)
  • Garcia garantiza la continuidad del servicio y la seguridad de los profesionales que prestan

El concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, ha confirmado el cumplimiento "de las recomendaciones y los consejos que nos ha trasladado la Generalitat Valenciana en cuanto a la recogida de residuos sólidos urbanos durante la alerta sanitaria por coronavirus". En este sentido, el edil ha asegurado que queda garantizada la prestación del servicio así como "la seguridad de los trabajadores que lo están realizando".

Así pues, tal como recoge la resolución del director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, los sistemas de clasificación y recogida son mecánicos o automáticos y se evita la intervención manual. Asimismo, los turnos de trabajo son separados para mantener el servicio público operativo y el sistema asegurará la disponibilidad de equipos de protección individual para los profesionales durante la estancia en los centros de trabajo.

Por recomendación del Ministerio para la Transición Ecológica, en el caso de recibir residuos de origen sanitario que puedan contener restos de COVID-19, estos serán trasladados a un vertedero para su posterior eliminación. Si se identifica una concentración de infecciones en alguna área de la ciudad, los residuos generados en esta serán tratados de manera independiente.

Los servicios de limpieza municipales también trabajan en colaboración con las autoridades sanitarias, así como con otros consorcios y entidades locales y con el resto de las administraciones competentes con el fin de dar cumplimiento a todas las recomendaciones y hacer llegar esta información a todo el personal implicado en el proceso. Esta resolución, que entró en vigor el 13 de marzo, tiene una validez de siete días naturales, aunque puede ser prorrogable automáticamente si la situación se mantiene o complementada con resoluciones posteriores.

Subir