elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “Todavía se está a tiempo de frenar el rodillo lingüístico impuesto por PSOE y Compromís”

Carrasco: “Todavía se está a tiempo de frenar el rodillo lingüístico impuesto por PSOE y Compromís”

    El pasado 21 de junio, PSOE, Compromís y Castelló en Moviment- Podemos aprobaron en el Pleno el cambio de nombre de la ciudad, con los votos en contra de la oposición, dando un paso adelante en su decisión política de eliminar del castellano del topónimo, acabando con su doble cooficialidad. Una denominación bilingüe que existe desde hace 36 años.

    En este proceso del cambio del nombre de la ciudad, que ha iniciado el gobierno sin contar con el consenso vecinal, ni la unanimidad del pleno, ahora, “se abre la posibilidad de frenar el rodillo que está aplicando el gobierno de Marco, porque hoy mismo se abre un periodo de 20 días hábiles para que todos los vecinos presenten escritos de alegaciones donde reivindiquen su derecho a mantener el topónimo bilingüe, para poder llamar a nuestra ciudad Castelló y también Castellón, tal y como tenemos ahora”, explica la portavoz popular, Begoña Carrasco. 

    De esta manera, desde el Grupo Municipal Popular se anima a la ciudadanía a participar en este proceso presentando sus escritos en el Ayuntamiento “ante el sectarismo de un gobierno, el de PSOE y Compromís, que no gobierna pensando en el interés general, sino sólo en el de sus votantes. Nuestra Oficina de Atención Ciudadana está abierta en el tercer piso del Ayuntamiento para informar o aclarar dudas a todos los vecinos que así lo deseen”, informa Carrasco.

    Cabe recordar que ha sido el propio gobierno municipal el que ha generado un debate innecesario, que ha acabado en polémica al enfrentar a quienes quieren seguir llamando a su ciudad en valenciano y en castellano, sin excluir ninguna de las dos lenguas oficiales.

    El nombre de la ciudad ya es Castelló, lo es desde el 19 de julio de 1982 que fue aprobado por Decreto el bilingüismo del topónimo, por lo tanto el debate que plantean PSOE y Compromís es acabar con el bilingüismo que ha prevalecido durante 36 años. “Desde el PP defendemos la libertad de poder llamar oficialmente a la ciudad de Castellón como cada uno prefiera, sin imposiciones de un gobierno sectario y autoritario que está siguiendo una peligrosa hoja de ruta con guiños al nacionalismo catalán. En Castellón nunca ha sido una prioridad el cambio de nombre de la ciudad, sólo es una prioridad para quienes gobiernan en este momento”.

    “Los únicos que se empeñan en utilizar la lengua como arma política arrojadiza son PSOE y Compromís, porque la lengua nunca ha sido motivo de confrontación en esta ciudad. Son especialistas en crear problemas donde jamás lo ha habido, pero no solucionan las preocupaciones de los ciudadanos como el paro, la sanidad, la educación o la limpieza”.

    Las alegaciones a la decisión política de cambiarle el nombre a la ciudad, excluyendo el castellano, se realizarán en el Negociado de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de Castellón ubicado en el edificio Menador, en la plaza Huerto Sogueros, en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes.

     

     

    Subir