4 de marzo de 2021 4/3/21

Carrasco: “Los técnicos ratifican que la bajada del IBI de 7 millones que propone el PP es viable"

Carrasco: “Los técnicos ratifican que la bajada del IBI de 7 millones que propone el PP es viable" - (foto 1)

    La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, afirma que la bajada del IBI en 7 millones de euros que propone el Partido Popular es "viable, factible y asumible". Así se constata en las consideraciones que han elaborado los técnicos de la Administración Tributaria Local a las propuestas formuladas por los populares, indicando que la única limitación para poder llevar a cabo la modificación de los tipos de gravamen son "los límites que marca la legalidad vigente, un criterio de oportunidad que debe conjugarse con la viabilidad presupuestaria".

    "En esta línea, conviene recordar que ahora mismo, el tipo que se aplica por el consistorio al tramo del IBI urbano municipal es del 0,69, cuando la legislación permite rebajarlo hasta el 0,4 en la parte baja".

    "Se trata solo de una cuestión de voluntad política. El Ayuntamiento de Castellón cerró el año 2017 con un superávit de 17 millones de euros, por tanto, hay margen suficiente como para poder aplicar la bajada de 7 millones de euros en el IBI que propone el PP. No tiene sentido que el Ayuntamiento recaude para luego guardar el dinero en los bancos. Esos fondos han de estar en el bolsillo de los ciudadanos", ha reiterado Begoña Carrasco.

    En este sentido, el PP recuerda que el informe Panorama de la Fiscalidad Local 2018, elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), bajo el paraguas del Consejo General de Economistas de España, sitúa a Castellón como la segunda ciudad española con mayores ingresos por habitante en concepto de IBI, solo superada por Madrid: 438,9 euros de ingreso por habitante en el caso de la capital de España y 419,8 euros por habitante en el de Castellón. "Solo este año 2018, el Ayuntamiento recaudará un millón de euros más en IBI", denuncia Carrasco.

    Frente a esta realidad, el PP del Ayuntamiento de Castellón propone en su bajada del IBI, entre otras medidas, "reducir el tipo aplicado a los inmuebles urbanos, sin distinción de uso ni de su valor catastral, de forma que permita reducir la recaudación del IBI urbano en torno al 10%, permitiendo por tanto la reducción de la recaudación en unos 7 millones de euros".

    Asimismo, también propone "estimular el fomento de la natalidad y modificar la redacción de la bonificación del IBI a las familias numerosas actual, para que no se las excluya como ya ocurrió en el año 2017"; así como "estimular la creación de empleo mediante la reducción del tipo diferenciado atendiendo a los usos comerciales, hostelería y otros aplicados a los edificios de mayor valor catastral, de forma que se vuelva a aplicar el tipo general de inmuebles urbanos".

    "Hasta los técnicos avalan la bajada del IBI que propone el PP. Hay dinero suficiente para poder llevarla a cabo. El equipo de gobierno del PSPV y Compromís no es capaz de invertir todo lo que recauda. Por eso el PP consideramos que es mejor reducir los impuestos, para que las familias vayan más desahogadas y sean ellas las que decidan en qué gastan sus ahorros", subraya la portavoz popular en el Ayuntamiento de Castellón. "Amparo Marco y sus socios de Compromís han tenido 3 años para tomar medidas, tiempo más que de sobra para llevar a cabo las modificaciones oportunas, sin que hayan hecho absolutamente nada", lamenta.

    "El PP aboga por bajar los impuestos, una medida que sirve como revulsivo para dinamizar la economía, fomentar el consumo en los comercios de la ciudad de Castellón y generar en definitiva más empleo", concluye Begoña Carrasco.

    Subir