27 de enero de 2021 27/1/21

Carrasco presenta el ‘Plan Más Juntos’ con 16 medidas para promover la reactivación económica de Castellón en 2021 ante la crisis

Carrasco presenta el ‘Plan Más Juntos’ con 16 medidas para promover la reactivación económica de Castellón en 2021 ante la crisis - (foto 1)
  • Carrasco, elevará este jueves al pleno un nuevo programa de propuestas económicas y fiscales para que el consistorio articule medidas que ayuden de manera efectiva a los autónomos y pequeños emprendedores de la ciudad de diferentes sectores

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que el PP trasladará al pleno municipal de este jueves el ‘Plan Más Juntos’. Un nuevo programa que incluye 16 medidas económicas y fiscales con el fin de promover la reactivación económica de la ciudad en 2021 y tratar de paliar las consecuencias de la grave crisis económica y social debido a la pandemia, que han afectado de manera especialmente grave a los autónomos y pequeños emprendedores de sectores como el del comercio, la hostelería o el ocio.

“Casi nueve meses después de que se decretara el Estado de Alarma, la ciudad sigue sin contar con un plan de reconstrucción surgido desde el consenso, por lo que consideramos que a estas alturas es fundamental poner sobre la mesa todos los medios necesarios  para que nadie se quede atrás, activando medidas y adoptando soluciones para cubrir la absoluta falta de ingresos de miles de familias”, ha señalado.

La portavoz municipal de los Populares ha detallado que, entre otras iniciativas, el documento plantea la exención de la tasa de mesas y sillas para las terrazas de bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021, la bonificación de la tasa de la basura  para los comercios, bares y restaurantes; el pago inmediato de las facturas pendientes a proveedores, establecer una bonificación del 25% del ICIO, bonificar el 25% del IAE a las empresas de actividades ‘no esenciales’ o bonificar en un 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los establecimientos comerciales.

El PP también propone la activación de una línea de ayudas al comercio por valor de 600.000 euros mediante un sistema de bonos que bonifiquen en 20 euros las compras superiores a 40 euros, además de crear una línea directa de ayudas para pymes y autónomos por más de tres millones de euros, tanto para el apoyo en el pago del alquiler como en forma de avales extraordinarios para los años 2021, 2022 y 2023, así como modificar de manera extraordinaria las ordenanzas para facilitar la colocación de terrazas y veladores y que los hosteleros del sector del ocio nocturno puedan adaptar sus licencias con carácter excepcional para poder abrir y dispensar bebidas y alimentos.

“Desde el minuto cero, incluso antes de que se decretara el Estado de Alarma, el Partido Popular ha diseñado y propuesto varios planes de recuperación a partir de las propuestas que hemos recabado directamente de los agentes sociales y económicos de la ciudad y todas han sido rechazadas sistemáticamente”, ha recordado Carrasco.

En ese sentido, ha señalado que “ahora, justo cuando está a punto de finalizar el año 2020  y, por tanto, hay que diseñar unas nuevas cuentas de cara a 2021, consideramos que es el momento de diseñar y activar desde el consenso las medidas que los castellonenses necesitan, para que puedan afrontar con mayores garantías el reto de superar la difícil situación económica y social que los expertos vaticinan.

`Plan Más Juntos’ – Medidas para afrontar la crisis del coronavirus en Castellón

  1. Aplazamiento y flexibilización del calendario de pago impuestos municipales, entendida no como un simple retraso y acumulación de los mismos al final del ejercicio, como se ha planteado en el año 2020, sino mediante un sistema abierto y flexible, para que se adapte a las necesidades y posibilidades de cada contribuyente.
  2. Exención de la tasa de mesas y sillas para terrazas de bares y restaurantes. La propuesta del Partido Popular ya ha permitido que esta tasa esté exenta hasta el 30 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Castellón podría extender la medida hasta el 31 de diciembre de 2021, como ya están haciendo algunos municipios de la provincia de Castellón.
  3. Bonificación del pago de la tasa de basura para comercios, bares y restaurantes, no solo para los que están con la persiana bajada, sino también acorde a la caída de la actividad de los mismos, ya que el freno del consumo también ha mermado el volumen de residuos que su actividad conllevan. A menos residuos, menos impuestos.
  4. Reducción del impuesto para vehículos comerciales.
  5. Pago inmediato a proveedores de facturas pendientes. Licitación inmediata de todos los contratos de prestación de servicios que ahora mismo están caducados y prorrogados, para que se mejoren las condiciones económicas que conllevan, en beneficio de los castellonenses, y abriendo la posibilidad de que accedan a los mismos otros contratistas.
  6. Bonificación del 25% del ICIO.
  7. Bonificar en un 50% el IBI en inmuebles comerciales.
  8. Bonificación del 25% del IAE a empresas de actividad ‘No esenciales’.
  9. Activar una línea de ayudas directas al comercio. Puesta en marcha de una línea de cheques bonos al consumo a los que se puedan acoger todos los establecimientos del conjunto de la ciudad, por valor de 600.000 euros, mediante tíquets que bonifiquen en 20 euros las compras superiores a los 40 euros.
  10. Creación de una línea de ayudas directas para pymes y autónomos, que supere los 3 millones de euros, tanto para el apoyo en el pago del alquiler de los locales de los negocios, como en forma de avales extraordinarios para los años 2021, 2022 y 2023 para afrontar los pagos más inmediatos para aquellos negocios que mantengan su empleo o vayan a acometer mejoras que dinamicen su actividad y mejoren su competitividad.
  11. Modificación de la ordenanza de terrazas y veladores para que aquellos locales que no pueden instalar su terraza, tengan una facilidad para hacerlo con carácter excepcional. Aumento del horario de apertura de terrazas y veladores desde las 8 de la mañana. Favorecer la duplicidad de licencias para facilitar el desarrollo de la actividad en las franjas horarias permitidas, de manera que todos aquellos hosteleros del ocio nocturno puedan adaptar sus licencias para dispensar alimentos con carácter excepcional mientras dure la pandemia. Plan de peatonalización de calles en fin de semana para la ampliación de terrazas y favorecer el tránsito y consumo local, previo estudio por parte del área de Movilidad y Seguridad Ciudadana.
  12. Cheques Escuelas infantiles 0-3 años.
  13. Ayudas para empresas que contraten a vecinos de Castellón.
  14. Apoyo a agricultores mayores para la gestión de parcelas en producción.
  15. Oficina de asesoramiento de líneas de ayudas para pymes y autónomos.
  16. Primar en los contratos públicos las ofertas de empresas locales.
Subir