elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco: “El gobierno de Marco rechaza nuestra mano tendida para ahorrar a los castellonenses 10,1 millones de euros en impuestos”

Carrasco: “El gobierno de Marco rechaza nuestra mano tendida para ahorrar a los castellonenses 10,1 millones de euros en impuestos”
  • “Es cuestión de voluntad política y rechazando el plan de ahorro en impuestos y tasas municipales que proponemos no están ayudando a las familias cuando más lo necesitan”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que el equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos, liderado por la alcaldesa socialista Amparo Marco, haya perdido una nueva oportunidad de ayudar a los castellonenses ahorrándoles 10,1 millones de euros en impuestos, tal y como propone el plan de ahorro del PP para 2023. “El dinero donde mejor está en estos momentos de dificultades es en el bolsillo de los vecinos, donde se bajan impuestos fluye la economía y se generan oportunidades”, señala.

“Las instituciones están para dar soluciones y las hay, pero rechazan nuestra mano tendida a negociar unas ordenanzas fiscales que alivien a las familias. Proponemos una rebaja del IBI, congelar la tasa de vehículos, exención de la tasa de ocupación de la vía pública para pymes y autónomos  y bonificaciones en el ICIO, el IAE y el BICE, para que vengan empresas a nuestra ciudad”, señala Carrasco

Y añade: “Ya sabemos que el Gobierno de España no va a hacer nada por los castellonenses, más allá de la propaganda de siempre. Mientras Sánchez reforma el delito de sedición y el de malversación para indultar a los suyos, no baja un euro de la factura de la luz; mientras Sánchez está ocupado en apagar el fuego de su gobierno con la Ley del Solo Sí es Sí, que está dejando a los violadores en la calle, no ayuda a los castellonenses a llenar la nevera, los precios de los alimentos subieron un 15,6% en octubre; mientras Sánchez pacta con BILDU la infame expulsión del Guardia Civil de Navarra, no tenemos solución para el sector del azulejo, con 9.000 personas en ERTE. Y si hablamos del gobierno de esta ciudad, no se ha tomado ninguna medida extraordinaria, ni ordinaria, ni gesto alguno”.

Para la portavoz Popular ahorrarles 10,1 millones de euros a los castellonenses es una cuestión de voluntad política. “A 30 de septiembre este gobierno tiene 111 millones sin invertir en la ciudad, ni gastándose un millón al mes, agotarían el dinero previamente recaudado a los castellonenses, que debería haberles sido ya devuelto en forma de servicios e inversiones. Hay margen para bajar impuestos, pero no hay es voluntad política”, lamenta.

Y añade: “Hoy no les dicen que no al Partido Popular sino a todas las familias castellonenses que no llegan a fin de mes mientras el equipo de gobierno se subió el sueldo nada más llegar, cobrando los concejales de gobierno cada uno 53.000 euros y la alcaldesa 79.000 euros. Mientras el equipo de gobierno está como si no pasase nada, los castellonenses que esperan acceder a una prestación social, también se disparan. Y, mientras, los negocios de hostelería y comercios continúan bajando persianas porque sus proyectos han dejado de ser rentables. Pedimos sensibilidad, empatía y sentido de ciudad para ayudar a las familias cuando más necesitan a su Ayuntamiento”.

Carrasco aclara que se han visto obligados a presentar esta moción para que la nueva fiscalidad del año 2023 pueda estar activa desde el 1 de enero, “porque todavía no han convocado la mesa de ordenanzas fiscales, mientras nuestra propuesta de rebaja fiscal la tienen desde el 21 de febrero que nos convocó el exconcejal de Hacienda y número 2 de la alcaldesa, David Donate, el mismo que dimitió alegando pérdida de confianza en el proyecto que le trajo hasta el Ayuntamiento”.

25-N

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la portavoz Popular ha lanzado un ruego a la alcaldesa socialista Amparo Marco para que inste a su jefe de filas, Pedro Sánchez, a enmendar la ley del Solo sí es sí a la mayor brevedad posible. Una ley que ya ha sacado a la calle a 5 agresores sexuales y hay otras 14 peticiones pendientes en toda España.

“Pedimos a la alcaldesa de Castellón que se ponga del lado de las víctimas de delitos contra las mujeres, y en su condición de cargo orgánico, ya que forma parte de la ejecutiva nacional del PSOE, que inste al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a que deje a un lado la política y la ideología, y rectifique los errores que contiene esta ley que está permitiendo rebajas de penas de los violadores, en contra de los criterios del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal, la Agencia de Protección de Datos, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado, de manera que las víctimas están más desprotegidas que antes. Los verdugos no pueden tener más ventajas que las víctimas u ése es el sentir de muchos castellonenses”, ha manifestado.

Por otro lado Carrasco ha lamentado que, una vez más, no se haya podido alcanzar un consenso de todos los grupos políticos para una declaración conjunta por el  rechazo a la violencia contra las mujeres.

Apoyo al món de la festa

El Partido Popular vota en contra de que el Ayuntamiento se persone en el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Host del Castel Vell “porque rechazamos los nuevos Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas que dejan fuera a este colectivo. Ya no es ente vinculado como constaba en anteriores estatutos. Y esto es lo que precisamente piden en el recurso contencioso-administrativo”, aclara la concejala Popular, María España.

”Lo que debería hacer el equipo de gobierno es aceptar las alegaciones porque, ya que no se tuvo la sensibilidad de mover ficha en su momento y resolver el problema, tal y como se comprometieron, ahora tienen una  nueva oportunidad de hacerlo, aceptando directamente las demandas de la Host del Castell Vell. Esta demanda es la demostración de que los nuevos estatutos se aprobaron de forma unidireccional, sin consenso y que el equipo de gobierno hizo y deshizo a la ligera, politizando las fiestas”, insiste.

Por otra parte, y a raíz del contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento que han interpuesto 6 Gaiatas y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta por haber sido multados con 750 euros cada uno de ellos por anclar sus carpas en la vía pública durante la semana de la Magdalena de 2022, la concejala Popular María España ha pedido a la alcaldesa que sea capaz de escuchar y de resolver esta situación. “Desde el Partido Popular le pedimos que se dedique a ayudar a los colectivos que, de forma altruista, le salvaron las Fiestas de la Magdalena, en lugar de sancionarlos”.

Impagos a empresas

España denuncia que siguen llegando quejas por impagos a proveedores de las fiestas del Grao y de Magdalena. “Nos vemos en la obligación de denunciar la nefasta gestión política en el área de Fiestas, que debe facturas por trabajos realizados desde el mes de marzo en las fiestas de la Magdalena, más de 200 días, y también de Sant Pere”.

“Tenemos un Patronato Municipal de Deportes en quiebra por la mala gestión política y un Patronato Municipal de Fiestas, con el mismo concejal al frente, al que también le falta dinero para cumplir con sus obligaciones de pago a las empresas castellonenses. Pedimos que abone de inmediato el dinero que adeuda a las empresas”, concluye.

Empleo duradero y de calidad

El Partido Popular ha votado a favor del II Plan Estratégico de Empleo 2022-2025, “reconocemos el trabajo realizado por los técnicos del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, ahora bien, el Ayuntamiento debería ser más ambicioso y realizar otro tipo de actuaciones dirigidas a crear las condiciones óptimas para que sean las empresas las que creen empleo estable y de calidad, que es el que no crea la administración”, ha remarcado el concejal del PP, Juan Carlos Redondo.

“El empleo es la mejor política social, pero éste lo crean las empresas. Los contratos que propone el equipo de gobierno con una duración de sólo 6 meses generan falsas expectativas a los usuarios, que en muchos casos no dan acceso a ninguna prestación o subsidio”, aclara.

Castellón presenta una tasa de paro actualmente del 15%, con más de 13.200 trabajadores desempleados, sin contar los fijos discontinuos que no computan, a pesar de no trabajar y cobrar el desempleo y sin contar tampoco, a los trabajadores en ERTE, que son ya 3,200 en la ciudad”.

“No debe ser el Ayuntamiento el que contrate a un gran número de interinos, más de 40 en lo que va de año, de manera discrecional. Y esto lo estamos viendo también a nivel nacional, donde el empleo público ha alcanzado su récord histórico en 3,5 millones de funcionarios, 400.000 puestos de trabajo públicos más desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno”

Casi 9,5 millones en facturas irregulares

El equipo de gobierno de Marco lleva acumulados en lo que va de año casi 9,5 millones de euros en facturas irregulares y más de 61 millones desde el año 2016. “Es lo que el propio PSOE describía como una forma de corrupción, una gestión catastrófica, un descontrol del gasto, un engaño y un oscurecimiento de la transparencia en la gestión del gasto público. El mismo PSOE que abusa de este tipo de procedimientos y al Pleno, una vez más, ha traído para su aprobación dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de 2,3 millones de euros”, explica el concejal del PP, Juan Carlos Redondo.

“Los dos expedientes vuelven a tener el informe desfavorable de la intervención municipal, y llevan 12 de 12 expedientes con informe desfavorable este año. Siguen pagando de forma irregular, tarde y mal, a las empresas, ya que las facturas corresponden a servicios prestados por empresas que tienen los contratos caducados. Uno de ellos es el del Servicio de Recaudación, que después de 5 años caducado, ha sido impugnado dos veces. El gobierno, con su incompetencia está impidiendo el derecho de las empresas a la libertad de acceso a la contratación pública”, aclara Redondo

Y añade: “La segunda vez que se impugnó la licitación de la Oficina de Recaudación fue porque en los pliegos del Ayuntamiento, no se contempla la subrogación de los trabajadores y los 20 trabajadores, algunos con más de 9 años de antigüedad, corren el riesgo de quedarse sin empleo”. Cabe recordar que otra plantilla al completo, la de los trabajadores de teleasistencia acabó en la calle después de que fueran engañados, ya que firmaron la subrogación y el despido en un mismo acto. “Los que venían a salvar personas resulta que las abandonan a su suerte”, lamenta.

“El equipo de gobierno municipal no gestiona nada, excepto la propaganda y el autobombo, ahí sí que son unos gestores aventajados, no en vano se han gastado ya, a fecha 30 de septiembre, toda la partida anual destinada a publicidad y 100.00 euros más, gracias a una modificación de crédito gastada, también en su totalidad”, añade.

Y, mientras, “en el Patronato de Fiestas están sin pagar 635.000 euros que corresponden a 235 facturas, muchas de ellas de pequeñas empresas que se encuentran con el agua al cuello y que van a terminar por cerrar la persiana si no cobran en un plazo breve, y aquellas empresas que tienen la suerte de cobrar se han tenido que enfrentar a un plazo medio de pago de casi 4 meses de demora”.

Participación Ciudadana

Con respecto a las subvenciones a los proyectos de Participación Ciudadana, el concejal del PP Vicent Sales pide que se revise cómo se dan, por parte de qué departamento se dan y cómo se valoran. “Nos encontramos con asociaciones que, siendo receptoras de las cuantías más grandes, resulta que son incapaces de justificar las subvenciones y en el año siguiente continúan recibiendo las cuantías de mayor importe”, explica.

”Como mínimo sorprende que esto ocurra con asociaciones pequeñas, con menos actividad y con menos miembros que otras. Rogamos a la alcaldesa que revise lo que pasa con las subvenciones de Participación Ciudadana, porque quien más trabaja, no es quien más ayuda recibe y ¿por qué no hacer que cada asociación pueda percibir las subvenciones del área correspondiente de gobierno y no en función de quién dirige la concejalía”, añade.

Petición para limpiar cauces y barrancos

La portavoz Popular, Begoña Carrasco, ha vuelto a reivindicar la necesidad de limpiar los cauces y barrancos de la ciudad,  “pedimos que el Ayuntamiento -que dice haber solicitado los permisos la Confederación Hidrográfica del Júcar para actuar en los cauces del Sol, Canters y Almela, después de que el PP lo pidiera hasta en dos ocasiones en el Pleno, en 2019 y en 2021-, que no se limite estas tres actuaciones. La limpieza ha de llegar a todos los cauces y barrancos, basta con ver el Riu Sec o el Barranquet, con la peligrosidad que supone ante las avenidas de agua”.

Ciberseguridad

El Partido Popular ha votado a favor de las propuestas de mejora en materia de ciberseguridad porque la legalidad hay que cumplirla, “a pesar de que la situación es, altamente mejorable, tal y como recoge el informe de la Sindicatura de cuentas”, señala el concejal del PP Juan Carlos Redondo.

“Después de dos años y un ciberataque por medio -en éste se vieron afectadas más de 3.700 personas por la filtración de sus datos personales, entre ellas la portavoz Popular Begoña Carrasco-, podríamos pensar que la ciberseguridad en este Ayuntamiento habría experimentado una mejoría sustancial, pero no. El índice de madurez en cumplimiento de la legalidad apenas ha aumentado 5 puntos, ha pasado del 55% al 60%, después de dos años. Nos preguntamos qué más tiene que pasar para que este equipo de gobierno se ponga las pilas en una materia tan importante”, apunta.

Y desvela que el nuevo informe de seguimiento, el de julio de 2022, vuelve a pegarle un importante tirón de orejas al equipo de gobierno con afirmaciones tan contundentes, como que la revisión del cumplimiento de legalidad en materia relacionada con la seguridad de la información ha puesto de manifiesto un insuficiente nivel de cumplimiento de la normativa o que existen incumplimientos significativos, sobre los que se debe actuar para su pronta subsanación. Es la segunda vez que un informe sobre ciberseguridad de la Sindicatura de cuentas le pone la cara roja al gobierno de Marco.

Subir