elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carrasco enmienda el presupuesto del área de Turismo para que el Ayuntamiento promocione la Festa de la Rosa

Carrasco enmienda el presupuesto del área de Turismo para que el Ayuntamiento promocione la Festa de la Rosa  - (foto 1)

    La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que el Partido Popular ha enmendado las cuentas del Patronato de Turismo para el año 2019 con vistas a que el bipartito incluya una partida específica para la promoción de la Festa de la Rosa, acontecimiento cultural que está en trámites para convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial y que podría estar en vigor de cara a la próxima edición del evento, en mayo del próximo ejercicio.

    “El Partido Popular en Les Corts consiguió la unanimidad de todos los grupos en Les Corts Valencianes para que la Festa de la Rosa sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. No tiene ningún sentido que quienes apoyan en una institución este reconocimiento para una fiesta tan típica de Castellón luego no hagan lo propio en otra institución, como es el Ayuntamiento, para aportar su granito de arena y contribuir a que gane en proyección social, cultural y turística”, ha declarado Begoña Carrasco.

    Por este motivo, el Grupo Municipal Popular ha presentado una enmienda a la propuesta del Patronato de Turismo por el que insta a retirar 66.000 euros de partidas genéricas para destinarlas de manera exclusiva y específicamente a la realización de campañas turísticas para las Fiestas de la Magdalena, las Festes de Sant Pere del Grao, la Semana Santa y la Festa de la Rosa. “Es hora de que el bipartito se crea que nuestras señas de identidad y nuestras fiestas son importantes y pueden resultar atractivas para las personas que vengan de fuera, siendo un acicate para el turismo en Castellón”, subraya.

    Esta es una de las cinco alegaciones que ha presentado el Partido Popular a través de su representante en el Consejo Rector del Patronato de Turismo, la concejala Salomé Pradas, por un importe de 167.000 euros. En el paquete de enmiendas que ha presentado el Grupo Municipal Popular también figura la habilitación de una partida de 50.000 euros para dotar de contenido el Plan Estratégico de la ciudad de Castellón. “PSPV y Compromís vendieron como proyecto estrella la elaboración de este documento. Va a finalizar la legislatura y resulta que no se ha puesto en marcha nada de las líneas maestras que en su día se vendieron a bombo y platillo. Ya que el bipartito inició esta línea de trabajo, al menos que le den continuidad, para que no sea una pérdida de dinero y tiempo”, lamenta Carrasco.

    La tercera alegación tiene que ver con la creación de una ayuda de 10.000 euros para “uno de nuestros deportistas de la ciudad más internacional, Pablo Herrera, a quien el bipartito dejó en 2018 sin subvención en concepto de promoción de Castellón, alegando un defecto de forma que él mismo generó. Por eso, proponemos que se destine una línea de ayudas de 10.000 euros de manera que se compense con ella la pérdida de fondos del pasado ejercicio. Es lo mínimo que pueden hacer PSPV y Compromís”.

    La cuarta alegación está valorada en 8.000 euros, una cantidad que debería servir para desarrollar campañas de promoción y puesta en valor del “patrimonio natural, monumental, cultural y etnológico de la ciudad, como línea de potenciación del turismo a futuro”.

    “Y en quinto lugar, pero no por ello menos importante, aumentar la partida en 33.000 euros, hasta los 59.942,59 euros, para mejorar el servicio de limpieza de WC’s propiedad del patronato de Turismo, dado que recibimos muchas quejas de parte de ciudadanos acerca del deficiente estado de higiene que presentan”, declara Carrasco.

    “Se trata de propuestas concretas, constructivas y creemos que muy positivas para el conjunto de la ciudad. Nuestro objetivo es convertir al turismo en un verdadero motor de la economía local, complementario a la agricultura y la industria. Con iniciativas como las que planteamos que sean tenidas en cuenta por la alcaldesa Amparo Marco, más el apoyo de infraestructuras como la llegada del AVE o el propio aeropuerto de Castellón, entendemos que la capital de La Plana puede despegar definitivamente en el ámbito turístico, y contribuir así a crear empleo y riqueza en el conjunto de los castellonenses”, concluye Carrasco.

    Subir