21 de abril de 2019 21/4/19

Carrasco elevará al Pleno medidas para la defensa y protección del sector citrícola de Castellón

Carrasco elevará al Pleno medidas para la defensa y protección del sector citrícola de Castellón - (foto 1)

La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones del 26 de mayo, Begoña Carrasco, que esta mañana ha estado repartiendo -junto al resto de concejales de la formación-, zumo de naranja desde una carpa informativa instalada en el mercado del lunes, elevará al pleno ordinario del próximo jueves, medidas para la defensa y protección del sector citrícola de Castellón. Éstas pasan por la adhesión del Ayuntamiento de Castellón a la Asociación para la diferenciación y calidad de la Clemenules, como ya han hecho otros consistorios de la provincia, como el de Nules o Burriana.

Carrasco: “El objetivo es trabajar en la creación de una marca de calidad para los cítricos de la variedad clemenules que permita ensalzar su calidad y valores autóctonos frente a la competencia y, como consecuencia, conseguir un mejor precio a la hora de comercializarla. De esta manera estaremos ayudando a los productores locales, contribuyendo a la viabilidad y el futuro del sector citrícola en la ciudad de Castellón”.

La portavoz popular considera urgente la adopción de medidas que garanticen la continuidad de la actividad citrícola de Castellón de la Plana, por eso,  “desde la administración local debemos apoyar la actividad de los colectivos, que desde el asociacionismo están promoviendo soluciones de calado que protegen y singularizan nuestros productos autóctonos, apostando por un sector que es fuente de riqueza y empleo”.

A los problemas estructurales que amenazan el futuro de las explotaciones de naranjas, como el envejecimiento de los propietarios o la  pérdida de competitividad por un constante aumento de los costes de la producción, que ponen en seria duda la rentabilidad y, por tanto, la continuidad de la actividad citrícola, se suman otros problemas de carácter coyuntural, como son los acuerdos comerciales de la Asociación Económica entre la Unión Europea y los estados de la SADC (Comunidad para el desarrollo de África Meridional), que tienen efectos perniciosos sobre los intereses comerciales de la fruta producida en Castellón.

Desde el año 2017, está constituida la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, una entidad que integra a muchas instituciones y colectivos vinculados al sector citrícola, y del que también forma parte el Ayuntamiento de Castellón. Esta plataforma está siendo muy activa en la defensa y protección de los intereses de los productores citrícolas de la provincia de Castelló, habiendo sido la última de ellas la celebrada el pasado domingo, 7 de abril, en la ciudad de Valencia, y en la que el Grupo Municipal Popular también participó.

La Asociación para la diferenciación y calidad de la Clemenules de la comarca de la Plana de la Provincia de Castellón es la encargada de impulsar los estudios científico-técnicos y los trámites burocráticos para la creación de un consejo regulador, el órgano que se encargará de determinar las características que deben tener las clementinas de la variedad clemenules para que se puedan comercializar bajo el paraguas de esta figura.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.