elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Amorós afirma que “no podemos permitir que la problemática de una familia se convierta en un ‘reality-show’ para los medios de comunicación”

    La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, se ha referido hoy a la situación de precariedad que vive la familia que ocupa una vivienda del IVVSA en el Grupo “Casas de La Breva” y que han recogido algunos medios de comunicación.

    Amorós ha afirmado que “en ningún caso, se puede convertir en un ‘reality-show’ la problemática sufrir familia que atraviesa una situación social complicada. En los últimos tiempos, con la evolución de la cercanía de los medios de comunicación, muchas personas han pensado que acudiendo a denunciar sus casos a los periódicos pueden obtener algún beneficio, pero las problemáticas sociales son mucho más complejas. Los técnicos de los servicios sociales del ayuntamiento de Castellón trabajan con extrema pulcritud cada caso y se atiende a todos para conseguir resolver sus problemas. Sin embargo, muchas veces, la propia oposición del usuario u otros problemas como delincuencia o falta de actitud para la convivencia agravan estos asuntos que deben dirimirse en el ámbito de la privacidad, porque no es justo que se acusen a los servicios sociales cuando hay agravantes por los que esa familia se encuentra en esa situación y que no deben airearse ante la opinión pública, por su bien”.

    La edila ha recordado que “esta familia, encabezada por V.F.D, tiene a 7 de sus miembros empadronados en dicha vivienda de una habitación que concedió en su día el IVVSA a esta persona, que por aquel entonces vivía sola y que por eso se le concedió una vivienda de una habitación. Por tanto, no necesitaba una vivienda de mayores dimensiones ya que sus hijos vivían en casa de su abuela materna en una vivienda de la Plaza Urban de Castellón. Por tanto desde los servicios sociales, se le procuró a esta persona las máximas atenciones en su día”.

    Carmen Amorós también ha sido tajante al calificar la situación en la que ha desembocado esta familia como “responsabilidad de los problemas de conducta de una madre que se encuentra en situación de desempleo desde hace años y nunca ha mostrado interés alguno de incorporación laboral a pesar de habérselo facilitado en varias ocasiones”.

    “Además, repetidos informes emitidos desde el negociado de coordinación de Programas de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Bienestar Social aseguran que esta unidad familiar presenta un pronóstico social marcado por una actitudes antisociales de nula colaboración que impiden y condiciona su normalización social, por tanto parece lógico que las condiciones en las que tienen la vivienda no respondan a las que conservaría una familia normalizada” ha insistido Amorós.

    La edila también ha comentado que desde 1997 se viene actuando con esta familia en cuanto a intervención socioeducativa con mínimos logros obtenidos, relacionados con ámbitos escolares y de salud. No se observan cambios en aspectos sociales. Además, los menores presentan claros síntomas de grave desatención y repetidos y constantes episodios de absentismo. Además, de que incluso algunos de los menores se encuentran en una situación de tutela judicial por parte de la sección del menor”.

    “Cuando una familia muestra tan claramente su negativa a colaborar en su integración y de colaboración de normalización social. Y la intervención se hace más dificultosa todavía cuando, durante años, se ha venido repitiendo este patrón de falta interés por llevar una vida ordenada y cuidando de la higiene y la educación de sus hijos”.

    Por último Amorós, ha insistido en que “desde el Ayuntamiento de Castellón vamos a seguir trabajando por asegurar para esta familia las mejores condiciones posibles, pero no vamos a permitir que se desaprovechen recursos públicos, que se degrade una vivienda social y, sobre todo, que se desatienda a unos menores que deben recibir la atención básica por parte de su madre y que son las principales víctimas de la falta de interés por integrarse en nuestra sociedad y mantiene una actitud constante de desprecio hacia las ayudas que le llegan desde el Ayuntamiento o la Conselleria”.

    Subir