elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carme Oliver resalta que el PP ha frustrado que una mujer accediera por primera vez a la alcaldía de Castellón

  • La concejala de Igualdad en el grupo municipal socialista lamenta que la 'número dos' de la candidatura del PP no sea elegida como sucesora del dimisionario Alberto Fabra

La concejala Carme Oliver, responsable de Igualdad en el grupo municipal socialista, ha lamentado que el Partido Popular se haya saltado el orden de la candidatura municipal para frustrar que una mujer accediera, por primera vez, a la alcaldía de Castellón. “Los intentos de normalización de la presencia de las mujeres en las instituciones nunca serán totalmente reales si se vulneran los derechos políticos de quienes pueden aspirar a ello”, ha referido.

Oliver destaca que dos concejalas del Ayuntamiento de Castellón, Marta Gallén y Marisa Ribes, tendrán que renunciar a sus derechos a ser alcaldesas por decisión del PP, que ha decidido que el sucesor de Alberto Fabra sea el número cinco de la candidatura, Alfonso Bataller. “Castellón está preparada para tener una mujer al frente de las máximas responsabilidades políticas”, afirma. Esta es la segunda ocasión en la que Gallén renuncia a ser alcaldesa. Lo hizo en 2005 para facilitar el nombramiento de Fabra tras el cese de José Luis Gimeno.

La concejala socialista resalta que el PP ha optado por designar a un hombre como alcalde que solo lleva cuarenta días en el Ayuntamiento, mientras que la número dos de la candidatura es concejala desde 2003 y ha ocupado diversas áreas de responsabilidad, como portavoz adjunta del grupo popular y delegada del Grau, Deportes y Turismo. Gallén será, finalmente, vicealcaldesa.

Precisamente, Gallén fue concejala delegada de Igualdad en el periodo 2003-2007 y responsable de la puesta en marcha del primer Plan de Igualdad de Oportunidades. “Gallén tiene claro qué es lo que hay que hacer para poner en primer plano de igualdad a las mujeres de Castellón y hubiera sido deseable contar con una alcaldesa como máxima representante de la ciudadanía, la primera en la historia política de la ciudad”, destaca.

Sin embargo, el grupo popular ha decidido aceptar la designación de Bataller, por decisión personal de Fabra. Oliver resalta su “sorpresa” por la elección, al mismo tiempo que expresa su “respeto por las decisiones que cada partido político adopta en el ámbito de su organización interna”.

Subir