elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El camí Serradal se remodelará de forma integral

El camí Serradal se remodelará de forma integral
  • La inversión, de más de 2 millones de euros, contempla, además, un carril bici

El Vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, y la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, han anunciado esta mañana la remodelación integral del camí Serradal que va a acometer el Ayuntamiento de Castellón y que se trata, sin duda, de una obra muy importante para toda la ciudad de Castellón y en particular para el Grao.

“Un Grao que ha vivido un desarrollo muy importante en los últimos años y que ha tenido a lo largo del camí del Serradal un importante aumento de la zona residencial”, según ha informado Moliner, quien ha comentado que esta obra de remodelación asciende a más de dos millones de euros. La obra con mayor inversión en cuanto a la remodelación urbana se refiere. “Una cantidad que va dirigida a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona y que supondrá un cambio en la fisonomía de este vial tan importante también en los desplazamientos hacia Benicàssim o la zona de la Marjalería”, ha dicho el Vicealcalde, quien ha hecho hincapié en el consistorio trabaja para hacer un urbanismo para las personas, pensado en ellas.

Según Moliner, el importante tránsito y el paso de los años han deteriorado este vial que es también una de las vías más utilizadas por los vecinos y vecinas de la zona para pasear y disfrutar de su tiempo libre. Unas opciones de ocio que también se verán mejoradas con la construcción de un carril bici que permitirá la circulación de ciclistas y peatones de manera habitual y con suficiente espacio para todos.

“La intervención que se contempla en el proyecto pretende lograr una reordenación del espacio público, así como mejorar la integración de las diferentes calles y viales que rodean el Serradal. También se mejorarán los servicios y elementos complementarios de la urbanización. El mobiliario urbano, y la implantación de nuevos árboles y plantas a lo largo de la actuación, harán de este tramo del Serradal un espacio más humano y agradable para los peatones y ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado el edil.

INTERVENCIÓN DESDE LA CALLE TRIANA HASTA LA AVENIDA HARLEY DAVIDSON
El tramo que comprende esta actuación es el que va desde la intersección con la calle Triana, próxima a la rotonda de la Avenida Harley Davidson, o la de los accesos al Puerto, hasta la altura del Camí de La Plana –alrededor de 1,5 kilómetros- y el tratamiento que se le quiere dar se asemeja al de un boulevard urbano.

“La solución que hemos adoptado para resolver este vial conjuga una parte de características urbanas y otra interurbana. Así, este vial se convertirá en una vía moderna y adaptada tanto al paso de vehículos como al de peatones y ciclistas”, ha proseguido Moliner.

Para el vial urbano que discurre en la zona desde la calle Triana hasta la Avenida del Golf, tenemos una sección transversal tipo en la que se distinguen: una acera de 2,40 m de anchura media, 1,20 metros de banda libre peatonal y una franja de 1,20 metros de anchura en la que se ubicará el alumbrado público y los elementos de mobiliario urbano; un carril bici de 1,60 m de anchura, en cuyo subsuelo se ubicarán las infraestructuras correspondientes a la red de suministros de agua potable y alumbrado público; una calzada auxiliar de 3,50 m de anchura; una zona de aparcamiento de 2,00 m de anchura en cuyo subsuelo se ubicarán las infraestructuras correspondientes a la red de eléctrica en alta tensión y semáforos; y una acera auxiliar de 0,60 m de anchura. Rematada contra la mediana que la separará del vial interurbano.

Una de las características, de las novedades que presenta este proyecto es la construcción de esta mediana que, además de servir para racionalizar el tráfico y como elemento de seguridad, será un nuevo elemento ornamental al disponer de plantas y vegetación.

Esta mediana dividirá el vial, como hemos dicho, en dos partes. Una, la que queda hacia el oeste, de doble sentido y de características interurbanas y a la otra parte, la más integrada a la zona residencial, con un carril de servicio que servirá también para el acceso de vecinos a las diferentes zonas en la parte posterior del Pinar. Además será en este lado donde se encontrará el carril bici y unas aceras anchas. Y una zona de aparcamiento en cordón a lo largo del vial. El ámbito de las aceras se pavimentará con baldosa de terrazo, diferenciando, mediante cambios de tonalidad y/o número de pastillas, las franjas para tránsito peatonal y para arbolado, alumbrado público y mobiliario urbano. El carril bici se pavimentará con hormigón coloreado y se reformarán las conducciones de agua potable para los domicilios de la zona y se soterrará la línea eléctrica aérea existente, mejorando la imagen del entorno.

UNA “AMBICIOSA” OBRA A DISPOSICIÓN DE LAS Y LOS VECINOS
Además, “encontramos que las aguas pluviales desaguarán a través de la mediana a la acequia de Entrilles o bien a la red ya existente. Y por supuesto, se sustituirá la señalización existente por una nueva así como las marquesinas y elementos de las paradas del bus a lo largo de este tramo. También se sustituirán las farolas existentes, colocando 75 puntos de luz, y una quincena de papeleras. Se trata, de una renovación ambiciosa, que pretende integrar este camí del Serradal al Grau y adaptarlo a la necesidad de los vehículos, pero sobre todo de los vecinos y vecinas de Castellón que recuperarán un nuevo espacio para pasear o por circular en bicicleta”.

Es una obra que mejorará sensiblemente un espacio, un vial como es el Camí de la Plana y que lo transforma e integra en la trama urbana del Grau. Una solución en un tramo que alberga una densidad de viviendas importante, con lo que también hay que atender a las necesidades de los vecinos de esta zona.

Esta remodelación es una de las grandes apuestas del equipo de gobierno para este mandato en el Grao de Castellón porque apostamos por una gran inversión y, de esta forma, también generamos trabajo y empleo en la ciudad.

Por su parte, la tenienta de alcalde del Grao, Marta Gallén, ha destacado que se trata de una ambiciosa renovación que pretende integrar este camí aún más en el Grao y adaptarlo a la necesidad de los vechículos, pero sobre todo a los vecinos y vecinas de Castellón que recuperarán un nuevo espacio para paseo o circular en bicicleta.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón trabajamos por un nuevo urbanismo para las nuevas necesidades de la ciudadanía donde priman, por encima de todo, el bienestar, la seguridad, el respeto por el entorno y la accesibilidad”, ha explicado Marta Gallén, quien también ha remarcado que ésta es una cuestión del equipo de gobierno de este consistorio “porque la primera prioridad es la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón estamos impulsando importantes iniciativas para mejorar el aspecto y las dotaciones del Grao y como ejemplos más recientes destacamos la puesta en marcha del colegio de la avenida de Los Pinos, la colocación de la primera piedra de la Escuela Infantil para el Grao o la importante labora que desarrolla la ambulancia nueva en el Grao”, ha explicado Gallén.

“Hoy estamos de enhorabuena con esta presentación de la remodelación del Camí Serradal porque éste cambia de cara con esta importante actuación que recuerdo que supone una inversión de más de 2 millones de euros y esperamos que sea realidad en un periodo aproximado de diez meses desde el comienzo de la obra”, ha proseguido la tenienta de alcalde del Grado, quien ha recordado que desde el consistorio “trabajamos por mejorar Castellón, por dotar a la ciudad de mejores servicios, mejores infraestructuras, con los mejores viales y esta obra del Camí Serradal está dirigida a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos”.

Además, la solución que ha adoptado el Ayuntamiento de Castellón da respuesta a las demandas de los vecinos que residen en el entorno de este vial y también se adecenta porque se trata de un vial que tiene una función interurbana y es utilizado por miles de vehículos sobre todo durante los meses de verano.

“Bienestar y movilidad, servicios para los ciudadanos con zonas reservadas para el paseo y un carril bici, sin olvidar el importante papel de conexión del Serradal como vía alternativa de buena parte de vehículos son los motivos por los que trabajamos desde el equipo de gobierno que lidera el Alcalde Alberto Fabra”, ha explicado Gallén, quien ha remarcado que “estamos trabajando, y esta remodelación es buena muestra de ello, para que, de manera decidida, construir una ciudad mejor entre todos con este modelo de crecimiento en beneficio de la ciudad y de los vecinos”.

“Desde el consistorio seguimos avanzando, trabajando y progresando en pro de la ciudadanía”, ha concluido la tenienta de alcalde del Grao.

 

Subir