1 de octubre de 2020 1/10/20

Camarero estima que la UJI recibirá más de 2,5 millones de euros en ayudas para investigación en 2010

Camarero estima que la UJI recibirá más de 2,5 millones de euros en ayudas para investigación en 2010 - (foto 1)
  • La secretaria autonómica de Universidad ha presentado el Castellón la nueva Orden Única de I+D

  • Esta cantidad supone cerca de un millón de euros más que en 2009

  • La Orden Única destinará 28,9 millones de euros en 2010 para toda la Comunitat y beneficiará a 1.400 investigadores

La secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, Mª Amparo Camarero, se ha reunido esta mañana con representantes del equipo rectoral e investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón para presentarles la nueva convocatoria de la Orden Única de becas y ayudas a investigación.

Camarero ha explicado que la nueva orden única 2010 destinará 28,9 millones de euros para el próximo año y de ella se beneficiarán directamente más de 1.400 investigadores de la Comunitat Valenciana y del extranjero.

De esta cantidad, se estima que unos 2,5 millones de euros puedan beneficiar a proyectos e iniciativas de I+D promovidas por la Uiniversitat Jaume I de Castellón, lo que significa casi un millón de euros más que los destinados durante el ejercicio 2009 a estas ayudas, que han sido de 1,6 millones de euros para 146 beneficiarios.

En este sentido, la secretaria autonómica ha indicado que la nueva orden supone un avance cuantitativo muy importante en el apoyo que desde la Generalitat se da a la investigación que se desarrolla en la Comunitat Valenciana. Así, se pasa de un presupuesto ejecutado de 18,4 millones de euros en 2009 a casi 29 millones de euros estimados para 2010, lo que supone un incremento de un 57% en la dotación económica.

Según Camarero, “con esta normativa queda patente la apuesta del Consell por la definición y promoción de una carrera investigadora en la Comunitat con los dos nuevos Programas VALi+d: el modelo 0+4, contemplados en la orden, con el que desaparece la figura del becario de investigación, y el postdoctoral, para promover la movilidad como instrumento fundamental en la investigación”.

Además en la Orden 2010 se garantizan las líneas de actuación tradicionales como las ayudas a grupos emergentes, acciones complementarias, estancias en el extranjero y la organización y difusión de congresos y damos continuidad a programas como Grisolía, Prometeo y Géronimo Forteza, que ya han acreditado unos magníficos resultados científicos” ha asegurado Camarero.

La secretaria ha explicado también que “el objetivo fundamental de esta orden es el fomento de la capacidad investigadora a través de la formación en todas sus fases y con la orden única nuestros investigadores van a poder planificar su actividad para todo el año y hacer una estimación de los fondos que van a recibir y reducir las gestiones administrativas”.

Camarero tiene previsto continuar la ronda de contactos con las universidades de la Comunitat con las reuniones que se celebran hoy con la Universidad Católica “San Vicente Mártir” Cardenal Herrera-CEU; mañana con la UPV y Universitat de València y el jueves, e3 de septiembre con representantes de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández de Elche.

18,5 millones de euros en 2009
Por su parte, la Conselleria de Educación ha destinado este año cerca de 18,5 millones de euros en becas y ayudas a la investigación como consecuencia de la primera convocatoria de la Orden Única de I+D publicada a finales de 2008.

La Orden Única 2009 ha beneficiado a más de 1.500 investigadores - concretamente 1.507- procedentes tanto de la Comunitat Valenciana y España como de otros países. Los investigadores extranjeros se han integrado en el sistema valenciano de I+D, fundamentalmente, a través del Programa Santiago Grisolía, de las becas y ayudas predoctorales y de las ayudas de apoyo para la formación de personal investigador.

En cuanto a la distribución del presupuesto destacan el Programa Prometeo de ayudas para grupos de excelencia, al que se han destinado 6,4 millones de euros; las becas y ayudas predoctorales con 4 millones de euros; las ayudas complementarias para proyectos de I+D+i con 2,1 millones de euros y las ayudas para la organización y difusión de congresos y jornadas con 1,7 millones de euros.

Por beneficiarios, los programas más destacados han sido el de becas y ayudas predoctorales con 304, el de ayudas para organización y difusión de congresos con 266, las ayudas complementarias para proyectos de I+D+i con 256 y las becas para estancias de profesores e investigadores en centros de investigación extranjeros con 212.

Ayudas por universidades y centros
Por centros, la Universitat de València, la Universitat Politècnica y la Universitat d´Alacant, han sido los tres centros con más beneficiarios de las ayudas, con 424, 301 y 187 concesiones respectivamente.

Por detrás de estas universidades se sitúan la Universitat Jaume I de Castelló con 146 concesiones, la Universidad Miguel Hernández de Elche con 104, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con 103, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) con 43, la Universidad CEU Cardenal Herrera con 41 y la Universidad Católica San Vicente Martir con 19.

Respecto al reparto de las ayudas los centros que han recibido unas cantidades más elevadas han sido la Universitat València con 5,7 millones de euros, la Universitat Politècnica con 3,9 y la Universidad de Alicante con 1,7. A continuación de estas universidades se encuentran el CSIC con 1,7 millones de euros percibidos y la Universitat Jaume I con 1,6.

Subir