elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cámara hiperbárica del General de Castelló ha realizado 25.000 tratamientos a pacientes de todo el Estado

  • El subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, inaugura la VI Jornada de Terapéutica Hiperbárica

  • “Permite atender las urgencias y atender a los pacientes crónicos de forma adecuada”

La cámara hiperbárica del Hospital General de Castelló ha realizado desde su puesta en marcha en el año 2001, “un total de 25.000 tratamientos a pacientes provenientes de la Comunitat Valenciana y del resto del Estado”, ha asegurado el subsecretario de la Conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller.

De esta manera se comprueba que “no ha sido necesario derivar a las víctimas de accidentes disbáricos fuera de nuestra Comunidad”, ha indicado Bataller, quien inauguró las VI Jornadas de Terapéutica Hiperbárica junto al gerente del Departament de Salut de Castellón, Guillermo Ferrán, y el responsable de la Unidad Terapéutica Hiperbárica (UTH).

Esta unidad, la única perteneciente al sistema público de salud de la costa mediterránea, se concibió para prestar asistencia 24 horas los 365 días a los accidentes disbáricos y otras urgencias que precisasen de tratamiento en Cámara Hiperbárica dando cobertura a toda la Comunitat Valenciana, para lo que se elaboró y consensuó un protocolo de alerta y evacuación con el Centro Coordinador de Emergencias de L’Eliana y los CICU provinciales.

Justamente en estas VI Jornadas están enfocadas a “todos aquellos que prestan la primera atención y el transporte sanitario urgente a las víctimas de estos accidentes disbáricos y a las intoxicaciones por monóxido de carbono”.

Entre otras actividades “se presentará una actualización del protocolo de evacuación de estos accidentes, con la incorporación de las nuevas unidades de que disponemos, incluido el nuevo helicóptero que ofrece sus servicios desde este Hospital General de Castelló”, ha asegurado Bataller.

El “modelo eficiente” diseñado para la UTH la dota con una plantilla suficiente para atender urgencias 24 horas, y que “no resultase sobredimensionada para el trabajo cotidiano, que atendiese pacientes crónicos y al mismo tiempo estuviera operativa permanentemente para cualquier emergencia”.

Cumplidos siete años desde su inauguración, la UTH del Hospital General de Castelló ha atendido a 1.400 pacientes, traspasando el ámbito de nuestra Comunidad y recibiendo pacientes de todo el Estado Español.

Además, ha administrado más de 25.000 tratamientos de oxigenoterapia hiperbárica a buceadores, intoxicaciones graves por monóxido de carbono, gangrenas gaseosas, retardos de cicatrización, lesiones radioinducidas, síndromes de aplastamiento y a un sinfín de pacientes afectos de diversas patologías, siguiendo las directrices del European Committe for Hyperbaric Medicine.

Éstas se aplican diariamente en varias sesiones que se realizan en la cámara hiperbárica a pacientes provenientes de toda la Comunitat Valenciana, lo que la ha convertido en una unidad de referencia para todo el sistema público sanitario.

Subir