elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles reclama que se apliquen criterios de población en el reparto de los 8.000 millones de euros anunciados por Camps

Calles reclama que se apliquen criterios de población en el reparto de los 8.000 millones  de euros anunciados por Camps
  • El PSPV presentará una moción para “exigir que a Castellón le toque lo que se merece y no sea despreciada por un PP que nos ha dejado en el furgón de cola del progreso”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, anuncia que el PSPV presentará una declaración institucional en el próximo pleno para exigir al Consell de la Generalitat que aplique criterios de población en el reparto de los 8.000 millones de euros prometidos por el presidente autonómico, Francisco Camps, en su discurso de fin de año. “Queremos evitar que Castellón sea despreciada de nuevo por un Partido Popular que nos ha colocado en el furgón de cola del progreso”, afirma.

“Las medidas anunciadas por Camps corren el riesgo de ser una nueva cortina de humo para camuflar las inversiones millonarias del Gobierno de España”, explica Calles, quien reclama al PP de Castellón que respalde la iniciativa socialista para que “el Ayuntamiento sepa con el máximo detalle cuáles serán las ayudas del Consell para el resto del mandato en la ciudad de Castellón y así poder planificar con más coherencia las inversiones municipales”.

La aplicación de criterios de población en el reparto de los 8.000 millones de pesetas anunciados por Camps garantizaría 954 millones de euros a la provincia de Castellón, de los que 320 corresponderían a la capital, que concentra más del 30% de la población provincial. “Estamos acostumbrados a que el PP derive las grandes inversiones autonómicas a Valencia y Alicante, mientras que a Castellón sólo nos llegan las migajas del presupuesto”, añade.

Calles remarca que las inversiones anticrisis prometidas por el presidente del Consell deben canalizarse de forma paralela a las incluidas en los los presupuestos autonómicas. “Camps y los Fabra acostumbran a engañar a los ciudadanos con sus mentiras de destrucción masiva”, afirma, “pero los castellonenses no podemos ni debemos consentir que se nos trate como menores de edad”.

El portavoz socialista reivindica el pago de la deuda histórica de la Generalitat con Castellón. Entre las infraestructuras pendientes se encuentran los megaproyectos prometidos por el PP en periodo electoral, como el Centre de Convencions de Calatrava, el Megaespai, la Ciudad de las Lenguas, la Facultad de Ciencias de la Salud, Parc Castelló, dotaciones del Plan Especial de la Marjaleria, centros docentes y de salud, y los conservatorios de música y danza, entre otros.

Subir