elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calles propone una declaración institucional de consenso para reivindicar a Gobierno y Generalitat que presupuesten en 2011 los proyectos estratégicos de Castellón

  • La propuesta socialista recibirá el apoyo del Bloc y del PP, que había presentado una declaración en la que sólo se reclamaban las inversiones al Gobierno central

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castellón ha propuesto la modificación de una declaración institucional presentada por el equipo de gobierno sobre la reclamación de las infraestructuras estratégicas de la ciudad. La iniciativa ha sido planteada en la Junta de Portavoces celebrada hoy y ha conseguido el apoyo del grupo popular y del Bloc.

“Los socialistas creemos que es más necesario que nunca despolitizar la demanda de infraestructuras que necesita Castellón”, apunta el portavoz socialista, Juan María Calles, quien aboga por el consenso institucional “para lograr lo mejor para Castellón, que es inversión para los grandes proyectos que impulsen la economía local en estos momentos de aguda crisis”.

La declaración institucional planteada por el PSPV incluye exigencias a todas las administraciones implicadas en la ejecución de proyectos necesarios para el desarrollo económico de Castellón, a diferencia del texto inicial del PP, en el que sólo se reivindicaban las inversiones estatales, pero no las autonómicas.

En ese sentido, se instará “al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a que incorporen en los presupuestos de 2011 las partidas económicas necesarias para impulsar las infraestructuras estratégicas de la ciudad de Castellón reclamadas en la declaración institucional aprobada por el pleno de la Corporación en su sesión ordinaria de junio”.

Calles ha agradecido la voluntad de consenso demostrada por el resto de grupos. El portavoz nacionalista, Enric Nomdedéu, ha manifestado su disposición al acuerdo en la misma Junta de Portavoces y el popular, Javier Moliner, lo ha hecho a posteriori, tras analizar el texto alternativo presentado por el PSPV.

La declaración institucional de reivindicación de infraestructuras será el único punto relevante del pleno ordinario que el Ayuntamiento de Castellón celebrará el jueves. El equipo de gobierno no ha incluido ningún punto en el orden del día, lo que, a juicio de Calles, refleja “la negligencia del PP en el gobierno municipal, en unos momentos es los que es más necesario que nunca el liderazgo político”.

El líder socialista apremia al alcalde, Alberto Fabra, a “asumir la responsabilidad municipal para afrontar la crisis y diseñar políticas de empleo municipal que ayuden a acabar con la lacra del paro, que afecta a 18.000 castellonenses”. “Castellón no puede perder un año más”, ha afirmado.

 

Subir